Casi 2.000 euros de gasto por niño para la 'vuelta al cole'

Europa Press
-

Las familias deben afrontar los costes de matrícula, tarifas de comedor y actividades extraescolares, además de cuotas si es enseñanza privada

Casi 2.000 euros de gasto por niño para la 'vuelta al cole'

Las familias españolas gastarán de media 1.890 euros por niño de cara al inicio del próximo curso escolar 2021-2022, según un informe de la OCU basado en las respuestas de 1.150 socios con hijos entre 3 y 18 años.

El informe destaca diferencias entre las familias según el tipo de centro al que se acuda. En la educación pública el gasto no llega a los 1.000 euros (968 euros), mientras que quienes vayan a un colegio privado pagarán hasta seis veces más (6.247 euros). Los alumnos de colegio concertado refieren un gasto de unos 2.704 euros.

También el nivel de estudios que se vayan a cursar es determinante en el gasto: son los padres de estudiantes de Secundaria los que, de media, deben desembolsar menos dinero (1.501 euros), mientras que la vuelta al cole de los niños más pequeños, con más gastos fijos, sale en general más cara (2.095 euros en Infantil y 2.078 euros en Primaria).

El lugar de residencia marca también diferencias. Aunque la OCU reconoce que no tiene datos estadísticos válidos de todas las comunidades autónomas, sí señala que, en base a las respuestas de algunas comunidades, se observa que, como en anteriores ocasiones, la vuelta al cole es más gravosa para las familias catalanas y madrileñas que, de media por alumno, pagan bastante más que las de otras regiones, por encima de los 2.000 euros de media por alumno.

 

500 euros en ropa, material y libros

Tal y como indica el informe, unos 500 euros por niño irán destinados sólo para equiparles con todo lo necesario, desde ropa y calzado a libros de texto y material, cantidades que varían según el tipo de centro y el nivel de estudios de cada alumno.

Con respecto al uniforme, los encuestados refieren gastar, de media, 176 euros (si bien de nuevo hay diferencias entre centros públicos y privados). En cuanto al material escolar, casi todos los escolares (el 85%) deben comprar nuevo material y en ello gastan una media de 88 euros, y de media, en los libros de texto, los alumnos gastarán unos 184 euros.

Además, a esas cantidades hay que sumarle otras partidas: las cuotas de AMPA u otras asociaciones similares (26 euros de media), las excursiones (unos 79 euros), los seguros y otros gastos por un importe medio de 89 euros.

A ello también habría que añadir, según la OCU, el gasto de comedor (y a veces desayuno, algo más común en centros públicos), la ruta (o el gasto de transporte), las actividades extraescolares (idiomas, deportes, música...).

En este sentido, un 47% de los encuestados paga comedor, de media 112 euros al mes. El mismo porcentaje asiste a extraescolares, en las que gastan unos 70 euros mensuales. Son minoría (un 7%) los que pagan ruta, pero quienes lo hacen desembolsan unos 50 euros al mes.

 

Enseñanza gratuita o no

En cualquier caso, la partida mayor de gasto es la escolarización propiamente dicha: lo que marca las mayores diferencias es precisamente el hecho de abonar o no matrícula y cuotas cada mes.

En los centros públicos la enseñanza es gratuita, mientras que los privados son de pago y en los centros concertados se suele establecer una aportación voluntaria, que supone un desembolso para la mayoría de quienes asisten a ellos. De media, ese gasto supone más de 1.200 euros en la enseñanza concertada y, de media, 4.492 en los centros privados.

Es ese importe el que marca las enormes diferencias en el gasto de la vuelta al cole y explica que, mientras para algunos suponga unos 1.000 euros por alumno, otros paguen seis veces más.