Alerta en Miranda tras varias denuncias de 'fraude del CEO'

DB
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Se trata de un método en el que el estafador se hace pasar por un directivo de empresa, solicitando un pago urgente al empleado que le atiende para saldar una deuda. La trabajadora de una franquicia de moda en la ciudad ha sido la última víctima

Imagen de archivo de la Policía Nacional en Miranda. - Foto: Valdivielso

La Comisaría Local de Policía Nacional de Miranda de Ebro registró el pasado mes de agosto una denuncia por parte de la encargada de una franquicia de moda acompañada de una empleada de este comercio. Ambas acudieron a las dependencias policiales para dar cuenta de una estafa de la que habían sido víctimas.

El hecho se produjo durante el horario de apertura del establecimiento, situado en la localidad de Miranda de Ebro. La trabajadora que se encontraba en la tienda recibió la llamada telefónica de un hombre que dijo ser el contable de la empresa. Esta persona le comunicó que ya tenía preparada la documentación de la franquicia y le anunciaba que iba a pasar un repartidor a recoger diversos papeles.

Según las denunciantes, la documentación que el contable les indicó que tenían que entregar al repartidor era un albarán con una numeración por valor de 1.000 euros y otro albarán con otra numeración por valor de 4.500 euros.

Cuando el repartidor se presentó en la tienda, solicitó tres albaranes a las denunciantes. Ante esta situación, una de las trabajadoras contactó telefónicamente con el contable de la empresa para que le facilitara una tercera numeración de albarán.

Durante esa conversación telefónica, y para ganarse la confianza de la víctima, el estafador hizo creer a la trabajadora que estaba manteniendo una conversación telefónica con la encargada de la tienda dando a entender que la misma estaba al tanto de la operación que urgía realizar.

El autor de la estafa indicó a la víctima que debía realizar los pagos a través de unas tarjetas monedero electrónico que pueden adquirirse en estancos y oficinas de correos. Ante la aparente necesidad inminente de realizar los pagos, la víctima no dudó y procedió a transferir una cantidad cercana a 4.000 euros. Fue tras realizar estos abonos cuando la mujer contactó con la encargada de la tienda la cual era totalmente ajena a esta operación que resultó ser un fraude.

La Policía Nacional está investigando estos hechos y recuerda la importancia de extremar las precauciones ante este tipo de llamadas imprevistas o contactos que también pueden tener lugar a través del correo electrónico.

Precisamente mediante el correo electrónico el pasado mes de mayo intentaron estafar más de 100.000 euros a otra empresa de Miranda. En esta ocasión los trabajadores de la compañía se percataron del fraude antes de realizar los pagos, y, tras la denuncia y posterior investigación, los agentes de la Policía Nacional lograron identificar al autor que intentó realizar la estafa.

Antes de realizar cualquier transacción, es conveniente cerciorarse de que efectivamente es procedente, está autorizado por los responsables de la empresa, y la persona o entidad que lo va a recibir es efectivamente quien dice ser. En caso de ser así debe realizarse a través de canales seguros.

Desde la Comisaría Local de Miranda de Ebro se está realizando una campaña preventiva, dirigida a comercios y empresas, y se están realizando contactos con estancos, correos y servicios logísticos para evitar que sucedan este tipo de hechos.