Smart City Cluster ayudará a Villarcayo a ser mejor municipio

A.C.
-

Las 220 empresas asociadas en la entidad ya colaboran con más de cien territorios

El alcalde de Villarcayo, a la izquierda, y Vito Epíscopo, presidente de Smart City Cluster - Foto: DB

Vito Epíscopo, presidente de Smart City Cluster, y el alcalde de Villarcayo, Adrián Serna, han firmado hoy un acuerdo que recoge las principales líneas de colaboración para acompañar al municipio en su estrategia como territorio inteligente, sostenible, eficiente y centrado en su ciudadanía. Asi, Smart City Cluster, que lleva más de 8 años trabajando en pro de las ciudades inteligentes y cuenta con 220 asociados que hasta ahora han colaborado con más de 100 territorios, trabajara junto con el Ayuntamiento villarcayés, no solo en la búsqueda de soluciones tecnológicas o de eficiencia energética, sino también en busca de un concepto de ciudad más humano y social.

La unión entre el Ayuntamiento y Smart City Cluster surgió en la visita de Adrián Serna al último Foro Greencities de inteligencia y sostenibilidad urbana, celebrado en Málaga el pasado mes de septiembre, donde Serna mantuvo más de 25 reuniones para conocer proyectos como éste para Villarcayo. Según una nota de prensa conjunta, "los asociados de Smart City Cluster pueden dar respuesta al Ayuntamiento de Villarcayo con soluciones adaptadas a una demanda real y de ahí la firma de este convenio de colaboración", que es el primero que firma Vito Epíscopo desde que el pasado año asumiera la presidencia del cluster. "Nuestra labor es ser el nexo de unión entre las ciudades y la industria, encontrando respuestas a las preguntas que se hacen los responsables municipales y sus técnicos siempre desde un punto de vista estratégico que permita soluciones integrales, eficientes, escalables y sostenibles", ha indicado el presidente del cluster.

Por su parte, Adrián Serna ha destacado la importancia de esta colaboración para Villarcayo, puesto que con Smart City Cluster el Consistorio "podrá tener acceso a las soluciones y productos disponibles en el mercado para después valorar cuál es el que mejor se adapta a su realidad o, si fuese necesario, encontrar el mejor proveedor para cocrear una solución conjunta". Asimismo, ha destacado en la reunión mantenida la importancia de contar con un agente como el cluster como compañero de viaje por su conocimiento de las ciudades inteligentes y su amplia red de empresas.

Los 220 asociado de Smart City Cluster suman una facturación agregada de 16.946 millones de euros y generan 113.000 empleos, abordando sectores como las tecnologías de la información y las comunicaciones, energía, consultoría, transporte y logística, medio ambiente, infraestructuras, comunicación y turismo o formación, innovación y ciencia. Asimismo, el cluster se ha consolidado como Agrupación Empresarial Innovadora excelente desarrollando 17 proyectos por valor de 4,2 millones de euros en la última convocatoria de ayudas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha concedido las ayudas a agrupaciones empresariales innovadoras con objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia  con fondos Next Generation. Entre estos proyectos destacan algunos enfocados a la transformación de la ciudad, energéticos, gemelos digitales, economía circular, digitalización y de gestión del ciclo del agua, entre otros.