El AVE triplica las conexiones con Madrid y acorta 55 minutos

L.M.-J.M.
-

Renfe programa un AVE a la capital de España a las 7 y uno de vuelta con salida a las 19:45 horas. El trayecto entre Madrid y Burgos será de 1 hora y 32 minutos, con parada en Valladolid

Tren AVE durante el periodo de pruebas en la estación Rosa Manzano. - Foto: Christian Castrillo

Burgos tendrá a partir del próximo 22 de julio un tren AVE con destino a Valladolid y Madrid que conectará en 38 minutos las dos ciudades castellanas y que en 1 hora y 32 minutos hará el recorrido entre las estaciones Rosa Manzano y Chamartín (en la capital de España).

Una vez que esta semana, tal y como adelantó Diario de Burgos, se supieron las fechas de la inauguración oficial y del arranque del servicio comercial, ya solo quedaba por saber que la estrategia de Renfe apunta, siempre buscando el encaje con Valladolid, a la búsqueda de clientes que se mueven por viajes de negocios. Al menos eso es lo que se deduce del hecho de que el AVE saldrá de Burgos a las siete de la mañana y llegará a Madrid a las 8.32. El trayecto de regreso partirá desde la capital de España a las 19.45 horas para detenerse en la estación Rosa Manzano a las 21.18.

Todos los días excepto el domingo habrá un AVE que saldrá desde Burgos rumbo a Madrid (siempre haciendo parada en Valladolid), mientras que en el sentido inverso habrá trayectos todos los días excepto el sábado. Ahorrará 54 minutos a los actuales Alvia.

El AVE no será la única opción de viajar a Madrid por ferrocarril ya que Renfe tiene programados trayectos con 5 Alvia en la ida y 4 de regreso. Si bien ya existen conexiones con este tipo de trenes (para el lunes hay programadas dos diarias, el tiempo de duración de los viajes se reducirá sensiblemente respecto a lo que hay en la actualidad (en 31 minutos) al poder usarse la línea de Alta Velocidad. 

Dicho de otra manera, con los trenes Alvia (más lentos que el AVE pero también más económicos), Burgos y Madrid estarán comunicados en 1 hora y 49 minutos o en 1 hora y 55 minutos. 

Dos de estos Alvia realizarán conexiones diarias, mientras que el resto habrá días que no operen. Además de en Valladolid, también realizarán parada (aunque no siempre) en Segovia. Con este tipo de trenes, el viaje a Valladolid durará 45 minutos y la conexión con Segovia se hará en 1 hora y 26 minutos. 

PROMOCIÓN. Para «celebrar» la llegada del AVE, Renfe ha lanzado una campaña de  promoción para viajar entre el 22 de julio y el 10 de diciembre con precios de 18 euros (asiento básico) y 22 euros (confort). Esta oferta, con 100.000 billetes, está ya vigente y permite la compra de los pasajes hasta el próximo 6 de julio.

Un tren madrugador

Renfe dio a conocer ayer los horarios de los trenes AVE y Alvia que operarán por la línea de Alta Velocidad. 

AVE. Saldrá de Burgos todos los días de la semana excepto el domingo a las 7 horas. Desde Madrid regresará a las 19.45 (el sábado no hay tren desde la capital de España). Realiza parada en Valladolid.

ALVIA. Habrá cinco trenes de ida hacia Madrid. Con salidas de lunes a viernes a las 8.01, de lunes a sábado a las 9.34, de lunes a domingo a las 12.02 y a las 20.08 y a las 18.17 horas solo los domingos.

Con el punto de partida desde Chamartín los horarios son los siguientes: A las 7.15 horas (de lunes a sábado), a las 8.43 (diario), a las 14.50 (todos los días menos el sábado) y a las 17.38 (diario). Algunos de estos trayectos pararán en Segovia y todos ellos en Valladolid.