Visita soñada a la joya mundial

P.C.P.
-

Tierra de Lara inicia en Quintanilla de las Viñas un proyecto para 12 enclaves turísticos y culturales

Este visitante estrenó la aplicación, en castellano y en inglés y con niveles para niños, adultos y expertos en arte y patrimonio. - Foto: Patricia González

Tres días tuvo que esperar un historiador inglés hasta que coincidió con el turno del vigilante y por fin pudo cumplir su sueño de ver la ermita de Santa María de Quintanilla de las Viñas, joya visigótica única en el mundo. Un viaje hoy en balde, pues permanece cerrada al público como consecuencia de la pandemia, pero que la Asociación Tierra de Lara hará que valga de nuevo la pena y sea aún más enriquecedor con contenidos inabarcables a simple vista.
La ermita acaba de estrenar una aplicación que proporciona «una visita guiada única en el mundo», en la que se desgrana «lo que fue, lo que se ve y lo que se cuenta» de este monumento, como por ejemplo la tradición oral sobre la Virgen o su inclusión en la ruta de la España Mágica como hito esotérico. Todo con información «asequible y fidedigna», según explica Javier Jiménez, de la empresa burgalesa Cronos S.C., que se ha ocupado de la asistencia en la elaboración de los contenidos al desarrollador de esta herramienta digital, Jorge Cabezas, de Prem Dan Museos. La app (www.tierradelara.es/Abierto24h/MQ/) incluye tres niveles, desde un juego para niños con las mascotas que son imagen de Tierra de Lara, hasta una visita para expertos, con imágenes de las excavaciones de los años 30 y 50 y recreaciones para saber cómo era el edificio original. Son contenidos accesibles, «todo lo que se oye está escrito», apostilla Cabezas.

[más información en la edición impresa]