scorecardresearch

Alegaciones del PP al presupuesto sobre el Parral y Cetabsa

DB
-

Los populares instan al bipartito a cumplir con los convenios firmados en el primer caso para colocar unas puertas, tal y como se comprometió con Patrimonio Nacional, y en el segundo para ampliar las instalaciones con una partida de 700.000 euros

Instalaciones de la Aduana de Burgos. - Foto: Luis López Araico

El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Burgos ha registrado dos alegaciones, sobre El Parral y CETABSA, al presupuesto Municipal de 2021, con el objetivo de hacer cumplir los convenios que se mantienen con terceros en ambos casos. En lo relativo al parque del Parral, la formación recuerda la obligación de incorporar a las cuentas anuales una partida algo superior a los 250.000 euros para afrontar lo estipulado en el convenio de cesión suscrito con Patrimonio Nacional. Este convenio estipula en su cláusula octava que, con el fin de garantizar la conservación del espacio, se acuerda la reparación de todo el muro de mampostería y las puertas que rodean al parque. Mientras Patrimonio Nacional asumía el coste del expediente para la recuperación del cercado, por un importe de 237.000 euros, el Ayuntamiento hacía lo propio con las obras comprendidas en dicha actuación, por un importe de algo más de 250.000 euros. Pues bien, el Partido Popular considera que, llegado el plazo preceptivo para afrontar esta obra, conviene incorporar en el Presupuesto el crédito suficiente para cumplir lo

estipulado en el convenio con Patrimonio Nacional. En el caso de CETABSA, la alegación se vincula a un convenio firmado con esta corporación para, junto a otras administraciones, colaborar en la ampliación del Puerto Seco de la ciudad. En dicho convenio se establece una partida de 700.0000 euros vinculados a la enajenación de suelo procedente de patrimonio municipal, por lo que el Grupo Municipal Popular cree imprescindible que dicha aportación tenga reflejo en el Presupuesto Municipal.

Asimismo, determina que vincular la existencia de crédito a la enajenación de suelo de patrimonio municipal impide que sea una realidad, ya que la operación queda supeditada a un expediente que tramita unilateralmente la administración y que no puede llevarse a efecto, dejando a las otras partes en una situación de indefensión ante el incumplimiento del Ayuntamiento. Con esta alegación, se responde a la mala planificación de la subvención realizada por el PSOE y Cs ante unas obras que van a comenzar de manera inminente y se antojan absolutamente imprescindibles a nivel logístico, así como para la generación de empleo en la ciudad. Con ella, el Partido Popular pretende que el PSOE y Cs reconsideren esta actuación que se considera perjudicial para CETABSA y por ende para el futuro del puerto seco de la ciudad.

Por lo tanto, el Partido Popular reclama con sus alegaciones que el Consistorio asuma su responsabilidad en los convenios suscritos con terceros e incluya en sus cuentas anuales las partidas comprometidas con éstos.