"Es probable que el ritmo los Fondos Next Generation se acelere"

Servimedia
-

El presidente de la Cámara de Comercio de España asegura que "la colaboración público-privada es esencial para apresurar el despliegue de las ayudas

“Es probable que el ritmo los Fondos Next Generation se aceler

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, en declaraciones a Servimedia, hace un balance positivo sobre la implementación de las ayudas europeas en estos dos años.

"España ha cumplido sus compromisos en materia de reformas, ha aprobado 11 Pertes y está ejecutando ya programas tan importantes como 'Kit Digital'. Es previsible que el ritmo de ejecución de las inversiones se acelere a partir de ahora y con él el impacto en la economía real. En todo caso, no olvidemos que el plazo de ejecución de estos fondos se prolonga hasta el año 2026".

Estas declaraciones a la agencia se producen al cumplirse dos años desde que el Consejo Europeo acordó la creación de los Fondos Next Generation, un instrumento excepcional de recuperación temporal dotado con 750.000 millones de euros para el conjunto de los Estados Miembros.

En un principio, España iba a recibir un total de aproximadamente 140.000 millones de euros, de los que 69.500 millones correspondían a transferencias no reembolsables. Además, podría acceder a un volumen máximo de 70.500 millones de euros en préstamos.

Sin embargo, la Unión Europea ha adjudicado a España un extra de 7.700 millones de euros de subvenciones Next Generation por el retraso en la recuperación económica tras la pandemia de la covid-19. Así, en total, nuestro país recibirá 77.200 millones en transferencias del fondo de recuperación de la UE.

Para Bonet, el ritmo con el que se están ejecutando las ayudas es positivo. "A juzgar por el ritmo de los desembolsos que está realizando la Unión Europea, España está cumpliendo los plazos establecidos. Y añade que, "de hecho, es el primer país que recibe autorización para ese tercer desembolso (12.000 millones de euros), lo que indica que los compromisos adquiridos se están cumpliendo".

El presidente de la Cámara de España resalta que "la colaboración público-privada es esencial para acelerar el despliegue de las ayudas y asegurar que llegan a todas las empresas dispuestas a transformarse, y muy particularmente a las pymes".

Además del papel clave que juegan entidades como las Cámaras de Comercio para colaborar en la correcta gestión de estos fondos, las entidades financieras como CaixaBank o Unicaja, ayudan a dinamizar el reparto de subvenciones, adelantando y ampliando la financiación otorgada por la UE.

Los fondos europeos Next Generation pueden brindar la oportunidad de llevar a cabo una transformación estructural para alcanzar un crecimiento económico más sólido, sostenible e inclusivo. "Las empresas y los empresarios nos enfrentamos a un nuevo paradigma marcado por la digitalización, la transición ecológica, la internacionalización, el talento y el emprendimiento. Debemos transformarnos para dotar de mayor valor añadido a nuestra economía y generar más y mejor empleo", concluye Bonet.

La Cámara de Comercio de España es una entidad colaboradora de Red.es para la gestión del programa Kit Digital. La primera convocatoria, lanzada en marzo y dirigida a pymes, "ha recibido más de 60.000 solicitudes, muy por encima de las 40.000 esperadas inicialmente".

Bonet, finalmente, reclama "aprovechar esta oportunidad histórica para la aplicación de los fondos europeos de manera más responsable y eficiente, con la empresa como eje vertebrador de las medidas económicas, ya que es el motor de la economía, creador de riqueza y empleo".