PP y Soria ¡Ya! trabajan para promover una mayoría sin Vox

SPC
-

Ceña respalda que Mañueco pueda formar un Gobierno en solitario, y éste subraya que «se abren las puertas para poder llegar a soluciones positivas»

Ángel Ceña (i) y Alfonso Fernández Mañueco. - Foto: Ical

Partido Popular y Soria ¡Ya! acordaron ayer la creación de un grupo de trabajo con el objetivo de redactar un «acuerdo parlamentario» junto a otras formaciones que permita a AlfonsoFernández Mañueco un gobierno en solitario en Castilla y León sin la presencia de Vox que, en el caso de entrar en el Ejecutivo, provocaría el rechazo de la formación localista. Este fue el resultado del encuentro celebrado ayer enmarcada en la ronda de contactos que el candidato popular está realizando con el resto de formaciones de cara a la formación de un Gobierno en la Comunidad. El tercero en sentarse con Fernández Mañueco después de Luis Tudanca (PSOE) y Juan García-Gallardo (Vox) fue Ángel Ceña, candidato de Soria ¡Ya!, agrupación de electores que en los comicios del pasado 13 de febrero entró por primera vez en las Cortes de Castilla y León con tres escaños, después de mas de 20 años de una intensa actividad local luchando por las necesidades de la provincia soriana.

Aunque la suma de procuradores del PP (31) y de Soria Ya (3) no alcanza el número de 41 escaños requerido para la mayoría absoluta en la Comunidad, ambas formaciones reconocieron que salen satisfechas de un encuentro en el que los sorianos garantizaron el apoyo a la investidura de Fernández Mañueco siempre que se atienda a sus reivindicaciones y que la formación de Santiago Abascal no entre en el Ejecutivo.

«Si Vox entra en el Gobierno, nosotros no seríamos necesarios y nuestras demandas no serían por lo tanto escuchadas», argumentó Ceña, que no dudó en reconocer que la mejor opción en estos momentos es que el Partido Popular pueda gobernar en solitario con el apoyo de otras formaciones siempre llegando a acuerdos programáticos.

También salió satisfecho de la reunión el presidente en funciones y candidato a la reelección, que expresó su deseo de que todos los encuentros que ha tenido y los que aún restan sean tan «cordiales» como el que tuvo con Soria ¡Ya! este sábado dentro de Parlamento autonómico.

Sin agravios provinciales

De sus reivindicaciones, Mañueco volvió a situar la línea roja de su partido en la igualdad entre las provincias, de tal modo que no se produzcan agravios con tal de favorecer a una en concreto, como a Soria, aunque precisó que muchas de las demandas de esta formación ya están contempladas dentro del programa del PP, como son la radioterapia, las rebajas fiscales u otras medidas para atajar la despoblación, ha citado.

«Hemos coincidido en la necesidad de avanzar en la lucha contra la despoblación, en la reivindicación desde el diálogo también con el Gobierno de España de una fiscalidad diferenciada y de las infraestructuras pendientes (autovías y conexiones ferroviarias). Son aspiraciones compartidas por ambas fuerzas, que apostamos por la defensa de la igualdad de las personas, por la cohesión territorial y por ayudar a las zonas que más lo necesitan, sin obedecer a privilegios territoriales ni menoscabar el interés general de Castilla y León», explicó Fernández Mañueco en alusión a ese «único límite» que se marcan desde el PP para «atender las reivindicaciones provinciales».

Por su parte, durante su intervención, Ángel Ceña afirmó que se sienten «moderadamente satisfechos» por la creación de este grupo de trabajo –en el que no estará Fernández Mañueco– para abordar unas líneas programáticas que, en caso de recogerse, podrían favorecer un acuerdo de investidura para apoyar un Gobierno del PP en solitario, algo que quedaría abortado en el caso de que PP y Vox alcancen un acuerdo de Gobierno. 

Así, el portavoz de la agrupación de electores matizó que su objetivo es «la gobernabilidad de aquel que esté en disposición de alcanzarla siempre y cuando se cumpla el programa de Soria ¡Ya!, que es para lo que se presentó a las elecciones», razón por la que estaría dispuesto a respaldar la investidura de Mañueco.

Ceña avanza que tratará de convencer a otros partidos

Preguntado por la necesidad de sumar el apoyo de al menos otros siete procuradores para lograr su investidura –solo podría conseguirla con el apoyo de Vox o bien con la abstención del PSOE–, Alfonso Fernández Mañueco precisó que este encuentro solo es un «primer paso», pues «ya se irá viendo luego» cómo se conformaría esa mayoría parlamentaria. De este modo, Mañueco subrayó que la reunión celebrada ayer sí que supone «abrir las puertas» a la posibilidad de un acuerdo que sume a otras fuerzas, como la UPL o Por Ávila, con las que se reúne en los próximos días, para un acuerdo parlamentario bajo un Gobierno del PP «sólido, fuerte y en solitario».

De hecho, el portavoz de Soria ¡Ya! indicó que mantendrá también reuniones con otras formaciones para sondear la posibilidad de llegar a un «gran acuerdo» que permita un gobierno del PP con el apoyo de otras formaciones, aunque este panorama obligaría al PSOE a abstenerse –al menos dos de sus procuradores– para que Mañueco fuese investido en solitario sin requerir del apoyo de Vox.

Finalmente, preguntado por las acusaciones del procurador electo de Ciudadanos, su exvicepresidente Francisco Igea, que tachó a Mañueco de «cobarde» por no querer reunirse con las formaciones que obtuvieron un solo procurador, el candidato a la reelección aseguró que «no tiene nada que decir» de las valoraciones de otras personas.