Cuatro denuncias por vertidos ilegales desde octubre

DB
-

En una reciente intervención en avenida Reyes Católicos, los agentes no solo localizaron varias sacas llenas de escombros en plena vía pública, sino que a la Policía Local ni siquiera le consta la solicitud del permiso para realizar la obra

Imagen de escombros apilados en la vía pública procedentes de una obra ilegal. - Foto: @PoliciadeBurgos

La Policía Local de Burgos ha realizado una treintena de intervenciones para el control de vertidos ilegales, instruyendo acta de denuncia en cuatro casos, desde el pasado mes de octubre, cuando se puso en marcha el operativo continuo de vigilancia e inspección de vertidos ilegales. En estos controles se han detectado, especialmente, depósitos ilegales de materiales derivados de la construcción y reforma.

La última de estas intervenciones tuvo lugar ayer miércoles por la noche, tras recibir un aviso a las 22.50 horas que informaba de un vertido de varios sacos de obra en un contenedor de recogida de desechos orgánicos en la calle Travesía de las Escuelas, en Gamonal.

En el lugar, los agentes de la Policía Local se entrevistaron con un testigo presencial, que relataba que un varón estaba introduciendo sacos de obra en el contenedor, indicando también el lugar de donde procedían. Ya en uno de los bajos de la citada vía localizaron una obra y gran cantidad de sacos de igual forma, tamaño y contenido que los encontrados en el interior del contenedor. Ante las evidencias y los testimonios, se procede a levantar acta de infracción por depositar escombros en un contenedor de residuos orgánicos.

Cabe recordar que esta incívica acción conlleva una repercusión en los servicios de recogida, teniéndose que aplicar un tratamiento específico de estos materiales, pudiendo la administración girar el coste de la eliminación correcta de los mismos. Esto depende del tipo de material y de la reincidencia en la infracción denunciada, bastando inicialmente con la denuncia, que conlleva una cuantía mínima de 600 euros.

También se han detectado otros casos, como el sucedido en unas obras realizadas en una vivienda de la avenida de los Reyes Católicos, donde no solo se depositaron varias sacas de gran capacidad llenas de escombros en plena vía pública, sino que al cuerpo municipal no le consta que se haya solicitado la declaración responsable pertinente para la realización de una obra de restauración como la que se está llevando a cabo por parte de una empresa de construcción.

Derivado de estas conductas incívicas, los agentes de la Policía Local pueden registrar varias infracciones relacionadas con la proliferación de obras ilegales, carentes de autorización y que constituyen un fraude en materia de trabajo y seguridad social, así como por el incumplimiento de diversas ordenanzas municipales de limpieza y obras.

El control de estas actividades -obras, licencias, ocupación de suelo y vertidos-, informan fuentes municipales, "ocupa gran parte de los recursos de la unidad y arroja hasta la fecha buenos resultados", destacan.