El PP apura los plazos para cerrar un pacto de Gobierno

SPC
-

Los populares de la Comunidad «no se siente condicionado» por las palabras de Feijóo sobre el partido de Abascal e insisten en que tienen «libertad y manos libres para llegar a acuerdos»

Alfonso Fernández Mañueco (2d) llega junto a su equipo de negociación a una de las reuniones en las Cortes. - Foto: L. Pérez (Ical)

El calendario no deja de correr y al Partido Popular de Castilla y León se le acaba el tiempo para encarar la constitución de las Cortes del próximo jueves 10 de marzo con un acuerdo para la presidencia de la institución que, aunque insisten en desligar del pacto de investidura, servirá para poner las cartas sobre la mesa. Conscientes de esta situación, los populares autonómicos se reunirán con Vox y Soria ¡Ya! «el lunes a más tardar» con el objetivo de avanzar en «un acuerdo de legislatura», principal reto que se plantean desde el cuartel general de Alfonso Fernández Mañueco, ganador de las elecciones autonómicas del 13 de febrero. Ahora, tal y como avanzó este miércoles el propio candidato, las conversaciones solo se centrarán con las tres fuerzas –también UPL, aunque con reticencias por sus exigencias territoriales– que «han manifestado su intención de llegar a acuerdos y vincularlo en su caso a un apoyo para la sesión de investidura y la formación de un gobierno en torno a la formación que ha ganado las elecciones».

Carlos Fernández Carriedo, miembro de la Comisión Negociadora del PP, fue el encargado de detallar los próximos pasos que darán desde el partido para llevar a Fernández Mañueco de vuelta al Colegio de la Asunción, y lamentó la «autoexclusión» de PSOE y Podemos en el proceso de diálogo, aunque remarcó que por su parte «sigue la mano tendida, ahora y a lo largo de la legislatura». En todo caso, avanzó que el lunes se celebrarán las citas con Vox y Soria ¡Ya! porque la constitución de las Cortes es el 10 de marzo. También se cerrará en los próximos días con UPL, formación con la que se han desarrollado encuentros «intensos», aunque recordó que la formación leonesista «lo vincula a una primera medida de su programa electoral», como es la revisión autonómica, que el PP no «está en condiciones de negociar». 

Presidencia de las Cortes

Sobre el estado del acuerdo para la Presidencia de las Cortes, que se constituyen dentro de una semana, a las 12.00 horas del día 10, puesto al que tanto Vox como el propioPP han manifestado su interés en ostentar, Fernández Carriedo evidenció que el cauce de diálogo con los distintos partidos está abierto y, tras insistir en que el lunes se habrán celebrado «este tipo de reuniones», anunció que es posible que el martes se conozca «alguna información adicional» al respecto de la conformación del nuevo Parlamento regional.

En cualquier caso, el miembro de la Comisión Negociadora del PP aclaró que a partir de ahora las reuniones tendrán lugar «sin convocatoria pública, pero tampoco serán secretas».

Por último, sobre las declaraciones del ya candidato a presidir el PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, de que «hay que combatir a Vox», Fernández Carriedo aseguró que el PP de Castilla y León «no se siente condicionado» y cuenta con «libertad y manos libres para llegar a acuerdos para lo que interesa a la Comunidad».ás apoyos al candidato propuesto por unas formaciones que otras.

Feijóo delega en Mañueco cualquier posible pacto con Vox

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, señaló ayer que al presidente del PP de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, es a quien le corresponde tomar una decisión sobre un posible pacto de gobierno con Vox en la Comunidad y apuntó que lo que hay que hacer es «garantizar la estabilidad». Feijóo, que este miércoles calificó de «extrema derecha» a los de Abascal y llamó a «combatirlos», aseguró que el candidato autonómico «es la persona elegida» por los ciudadanos de la Comunidad «para intentar la sesión de investidura» y «quien asume la responsabilidad de tomar decisiones». En este sentido, recalcó que «un presidente autonómico ha de garantizar la estabilidad en su comunidad». «Solo él puede ser presidente y tendrá que tomar una decisión, que espero que sea la acertada. O hay Gobierno o hay nuevas elecciones, no hay otra opción. Veremos si hay algún partido lo suficientemente responsable para garantizar la estabilidad en las Cortes», dijo.