La UBU cae 10 puestos en el ránking de la Fundación CyD

B.G.R.
-

Se sitúa en la posición 52 de 73 instituciones públicas y privadas analizadas, por detrás de la Isabel I, que alcanza el número 45

El rector de la UBU (i.), Manuel Pérez Mateos, en el Hospital del Rey. - Foto: Valdivielso

La Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) publicó ayer su ránking de rendimiento de las universidades del país, en el que la UBU ha retrocedido 10 puestos respecto a la posición del año pasado, situándose en los resultados globales en el número 52 de 73 entidades analizadas. Dentro de las públicas de la región, se encuentra cerca de León (50) y por delante de Valladolid (56), si bien todas son superadas por Salamanca (22).

El informe mide el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje, donde el campus local obtiene su mejor puntuación en la tabla (el 30) al lograr tres indicadores de alto rendimiento, cinco de medio y solo uno bajo. En el área de investigación está en el 42; en el de transferencia de conocimiento en el 34; en orientación internacional en el 62; y el peor, en el 69, es el de contribución al desarrollo regional.

La pérdida de la posición que alcanzó el campus el año pasado obedece a varios factores, según explica el director la Unidad de Ránkings, Jesús Manuel Alegre. Por un lado, hace referencia a que los datos generales analizados corresponde a hace 5 años y que, además, se han eliminado en esta edición indicadores que sí se valoraban en anteriores y que mejoraban la puntuación del campus. En este sentido, subraya los de producción artística o la tasa de graduación en máster por número de créditos.

El rector de la Isabel I, Alberto Gómez Barahona, en la sede central de la calle Fernán González.El rector de la Isabel I, Alberto Gómez Barahona, en la sede central de la calle Fernán González. - Foto: Valdivielso

Alegre no comporte la metodología de este estudio y asegura que existen otros ítems que pueden resultar «engañosos» como los de contribución al desarrollo regional, que «no tiene en cuenta recursos captados» fuera de la comunidad o el de prácticas en empresas, que tampoco mide las que «los alumnos realizan en otros puntos de España o en el extranjero».

El responsable académico señala que los únicos datos que se han actualizado este año han sido los referentes a las enseñanzas STEM  (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), en los que precisa que la UBU ocupa «posiciones destacadas». Así, figura como la universidad mejor situada de Castilla y León en grados como Ingeniería Civil, Mecánica, Industrial y Química, que cuentan con 10 indicadores de alto rendimiento.

El estudio analiza también las universidades privadas.La Isabel I se coloca por delante de la Universidad de la de Burgos al escalar desde el puesto 70 de la pasada edición al 45. Obtiene ocho ítems de máximo rendimiento, sobre todo en enseñanza y aprendizaje, dos de nivel intermedio y 10 bajos, a los que se añaden otros 14 que no han sido analizados por falta de datos, según recoge la Fundación.

 

SATISFACCIÓN

El rector de la institución de enseñanza virtual, Alberto Gómez Barahona, calificó de «muy buena noticia» el resultado del ránking debido a que la entidad solo tiene seis años de vida. «Esto significa que vamos en la línea adecuada», destacó, poniendo de relieve que en la tabla aparecen universidades con una larga trayectoria. Achacó esa falta de datos, como pueden ser los de la empleabilidad de los egresados, a que aún «no ha dado tiempo de recogerlos».