Restauración 'in situ' de 'Los Comuneros de Castilla'

SPC
-

La Fundación Castilla y León invertirá entre 80.000 y 100.000 euros en los trabajos de recuperación, que supervisará el Museo del Prado

Restauración 'in situ' de 'Los Comuneros de Castilla' - Foto: Miriam Chacn ICAL

El vestíbulo principal de la sede de las Cortes en Valladolid albergará el cuadro 'Los comuneros de Castilla', un óleo sobre lienzo de 454 por 746 centímetros que pintó en 1887 el catalán Juan Planella y Rodríguez, tras un proceso de restauración que se prolongará durante un año y que requerirá una inversión de entre 80.000 y 100.000 euros por parte de la Fundación Castilla y León.

El Museo Nacional del Prado, mediante un contrato de depósito, permite que la obra, que se había custodiado desde los años 90 en los almacenes de esta pinacoteca, cambie de ubicación para permanecer desde este martes en las Cortes de Castilla y León por la vinculación de la temática del cuadro con la Comunidad y Valladolid. Sobre las 12.30 horas, el camión que lo transportaba accedió al aparcamiento del Parlamento autonómico para proceder a su descarga en la que será su nueva casa.

El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, destacó que el ciclo de actividades conmemorativas sobre el V centenario del movimiento comunero, se cierra con la llegada de esta obra, que consideró "apabullante", para ser restaurada "in situ" y, posteriormente, instalada en el hall principal para dar la bienvenida a los que accedan al parlamento castellano y leonés. Además, se podrá seguir todo el proceso de recuperación de su color y características originales.  

El acto, el último de esta X Legislatura antes de la constitución del nuevo parlamento el próximo jueves, 10 de marzo, contó con la presencia del vicepresidente primero, el 'popular' Francisco Vázquez, así como de la secretaria tercera, Marta Sanz, y la jefa de servicio de Depósitos del Museo del Prado,  Reyes Carrasco. Los tres comparecieron sobre una fotografía en blanco y negro que reproduce en su tamaño el cuadro de casi ocho por cinco metros.  

Los trabajos de restauración serán supervisados y seguirán el criterio técnico de los responsables de conservación del Museo del Prado, que mantiene la titularidad del cuadro, un "bien de interés cultural", cuyo depósito se cede a las Cortes de Castilla y León, como se ha hecho con otras 3.200 obras de la pinacoteca nacional que son propiedad del Estado español.  

La jefa de servicio de Depósitos del Museo del Prado explicó que la restauración no es un "proceso fácil" por lo que aseguró supone un "reto", tanto por la dimensión de la obra, como por las técnicas a emplear. El lienzo, recordó, se encuentra enrollado desde hace décadas, lo que ha dejado "huella", que requiere consolidar el color y rellenar las "lagunas" que se hayan creado. Además, se tendrán que reforzar los bordes y construir un marco para que cuente con un soporte "adecuado" y no sufra al ser colgado.

Además, será necesario garantizar unas condiciones de humedad y temperatura estables. El objetivo de las Cortes y el Museo es que la restauración se haga visible al público y que en el plazo de un año pueda ser colgado en "condiciones óptimas". Para ello, la Fundación Castilla y León tendrá que contratar los trabajos, que serán orientados y supervisados, sobre todo en los momentos "clave", por técnicos del Museo del Prado.  

De Barcelona a Madrid y Valladolid

La obra, que según explicó Reyes Carrasco fue creada en 1887 para una exposición de Bellas Artes y formó parte de la colección de arte moderno, propiedad del Estado, que está depositada por toda la geografía española. El cuadro estuvo primero en Barcelona, por ser la ciudad natal del pintor Planella y Rodríguez, tanto en el Ayuntamiento como en el Museo de Arte de Cataluña, hasta que en la década de los años 80 se traslada al Museo del Prado en Madrid, donde fue guardado en sus almacenes.

Ahora, abandona la sede del Museo para trasladarse a Valladolid donde será restaurado en las Cortes, que lo atesorarán como una de las piezas fundamentales que representa una batalla del movimiento comunero contra las tropas reales. La obra, según Reyes Carrasco, destaca por su realismo, algo que recordó adquirió el autor en Roma durante su formación.  

Multitud de actividades

Además de la llegada del cuadro, el presidente de las Cortes destacó la "multitud" de actividades sobre el quinto centenario del movimiento comunero, que destacó tuvo impacto en las democracias liberales y en las constituciones como la norteamericana o la francesa. Así, Luis Fuentes citó la ópera 'Los Comuneros', con un "notable éxito", el documental dirigido por el vallisoletano Pablo García que remarcó trasladó la historia al nuevo público o la exposición 'Comuneros: 500 años', que reunió más de 150 piezas y recibió más de 8.500 visitas.  

Además, recordó las actividades llevadas a cambo en más de 65 municipios con el fin de acercar los comuneros a las calles y plazas de la Comunidad y el congreso internacional, con 21 ponentes, 30 comunicaciones y 120 alumnos, y cuyo resumen se editará "en muy poquito tiempo". También remarcó el acuerdo con el Ministerio de Cultura para digitalizar los documentos de la época que tiene el Archivo General de Simancas y la Real Chancillería de Valladolid y el festival solidario comuneras.

Luis Fuentes recalcó que se ha hecho un "trabajo ingente" a pesar del COVID-19 o el adelanto electoral, "tan inesperado como innecesario", que contó con la colaboración de "muchas personas" e instituciones, como las universidades, el Museo del Prado, la Consejería de Cultura y Turismo, los ayuntamientos, diputaciones y el comité científico. También destacó que el rey Felipe VI aceptara la Presidencia de Honor de estos actos, lo que supuso -dijo- su "apoyo", que junto al resto, ha permitido "llegar tan lejos".