Marcha por el Arlanza para visibilizar los daños del fuego

I.P.
-

Saldrá desde Quintanilla del Coco a las 19 horas del sábado, 6 de agosto, y discurrirá por un carril de la carretera que continúa por Santibáñez del Val hasta llegar a Santo Domingo de Silos

Daños causados por el incendio en el Parque Natural Sabinares del Arlanza-La Yecla. - Foto: Valdivielso

Visibilizar los graves daños que ha provocado en el medio natural el incendio declarado hace una semana en Tejada, que ha afectado a cerca de 2.500 hectáreas de la comarca del Arlanza, y concienciar de la necesidad de cuidar y proteger ese entorno es el objetivo que persiguen los vecinos y personas vinculadas al parque natural Sabinares del Arlanza-La Yecla con la marcha que han organizado para el próximo sábado día 6 de agosto.

Está previsto que la marcha salga a las 19 horas desde la plaza de Quintanilla del Coco para continuar por uno de los carriles de la carretera BU-900 y enlazar con la BU-901, pasando por los términos municipales de Santibáñez del Val hasta llegar a la Plaza Mayor de Santo Domingo de Silos, las tres localidades más afectadas por el fuego. Son un total de 9 kilómetros  que se espera realizar en torno a una hora y media.

La idea es caminar por uno de los carriles de la carretera, en cuyo margen es perceptible el daño ecológico que se ha producido, con cientos de sabinas y arbusto arrasados por el incendio, explica Berta López, una de las personas vinculadas a la comarca y más en concreto a Quintanilla del Coco.

Cartel de la convocatoria.Cartel de la convocatoria.

Esta invita a todos los vecinos del entorno de Sabinares del Arlanza-La Yecha a sumarse a esta marcha para hacer visible la «devastación» sufrida en esta zona del parque natural. López explica que transcurrido ese tiempo hay que pasar de la tristeza inicial y el pesimismo a la esperanza «de que no todo está perdido», y sobre todo, de que «algo hay que hacer para concienciar a la población del respeto, cuidado y protección el medio natural, porque lo que se ha perdido es patrimonio de todos, no solo de la comarca del Arlanza», incide esta vecina de la zona que  aclara que «no podemos quedarnos con la pena, sino que tenemos que seguir adelante porque hay mucho por lo que luchar».

La marcha ya cuenta con el permiso de la Subdelegación del Gobierno y estará acompañada todo el recorrido por efectivos de la Guardia Civil. Se recomienda a todos los participantes llevar chalecos reflectantes.