262.000 € para organizar diferentes actividades en Miranda

R.C.G.
-

El área de Deportes absorbe la mayor partida, seguido por Barrios y Pedanías. Esta subvención es independiente del dinero que se concede en los convenios

Imagen de la lonja que se unirá a las instalaciones de Asbem. Cuenta con pequeñas habitaciones cerradas para tratamientos. - Foto: DB

Las asociaciones mirandesas se repartirán este año 262.000 euros para la realización de diferentes actividades, cantidad en la que no están incluidos los convenios suscritos entre la administración local y algunos colectivos para el desarrollo de programas o iniciativas concretas y que cuentan con una partida propia. Se trata por tanto del dinero que se destinará a subvencionar actividades que complementen aquellas que son de competencia municipal. 

El área al que más se destinará es Deporte (105.000 euros) seguido de Barrios y Pedanías (60.000 euros). Igualdad, Cultura o Servicios Sociales tendrán una partida mucho menor mientras que las asociaciones relacionadas con Educación y Juventud son las que dispondrán de menos cantidad. 

Las actividades para las que se pidan subvención deben presentarse en un plazo máximo de 15 días desde que las bases, que ya han sido aprobadas por la Junta de Gobierno local, se publiquen en el Boletín Oficial de la Provincia y en ningún caso la aportación del Ayuntamiento podrá superar el 80% del coste total de la misma, que en todo momento deberá ser justificado. 

Asimismo continuando con la política de los últimos ejercicios, este año se incrementarán las ayudas a las asociaciones asistenciales, es decir las que atienden diferentes patologías y brindan un servicio que en muchas ocasiones reemplaza al que deberían prestar las instituciones públicas. Si en la pasada legislatura se fue aplicando un incremento anual progresivo, para el 2020 se ha establecido una subida de un 45%, un respaldo que otorga a los colectivos mucho más margen de maniobra a la hora de desarrollar programas y mejorar la calidad de vida de sus usuarios. 

También se eleva la cantidad para el Consejo de Servicios Sociales, el organismo que decide el proyecto que percibirá una financiación especial. Para el mismo se destinarán 36.733 euros, dos mil más que hasta ahora. El año pasado la propuesta que obtuvo más votos fue la de Salud Mental Miranda para formar asistentes personales que puedan atender a las personas con discapacidad, un programa pionero que acaba de ponerse en marcha y que brindará un nuevo servicio a todas las asociaciones de la ciudad.

Para el actual Presupuesto se ha decidido incrementar ligeramente la cantidad ya que durante el pasado mandato de Aitana Hernando, los Servicios Sociales ya fueron uno de los puntos fuertes de su legislatura.