Cierra el registro del miniayuntamiento por falta de personal

C.M.
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El servicio lleva sin poderse prestar desde hace una veintena de días y los residentes en el barrio deben desplazarse hasta la Casa Consistorial

Un cartel a la puerta informa de la imposibilidad de realizar ciertas gestiones. - Foto: Alberto Rodrigo

La falta de personal está provocando incidencias en diferentes servicios municipales hasta el punto de que han obligado a su supresión con el consiguiente perjuicio que tiene para el ciudadano. El problema no solo se registra en la Casa Consistorial sino que también se ha extendido a la delegación de Gamonal, abierta el pasado 19 de abril. 

El 'miniayuntamiento', como se le bautizó, pretendía evitar que los residentes en esta zona de la ciudad no tuvieran que desplazarse hasta el centro para hacer determinadas gestiones y propiciar el acercamiento de los servicios públicos. Tras rehabilitar el edificio, se ubicaron en él la Oficina de Atención al Contribuyente (BAC), en la que se realizan todos los trámites vinculados a los impuestos; Estadística, en la que se efectúan gestiones relacionadas con los volantes del padrón que a su vez son necesarios para realizar una enorme variedad de gestiones ante la administración tales como la tramitación de ayudas, elección de colegios o tarjetas sanitarias y el Registro, por el que es necesario pasar para la presentación de cualquier instancia ante el Ayuntamiento. 

Es precisamente este último el que ha dejado de prestar servicio desde hace una veintena de días en Gamonal. Un cartel advierte de ello en la puerta de entrada, así como de la obligación de desplazarse hasta la Plaza Mayor. La concejala de Personal, Nuria Barrio, reconoció la complicación de contar con todo el personal disponible debido a las vacaciones de los titulares o de la falta de auxiliares administrativos como consecuencia del proceso de promoción interna. 

En el 'miniayuntamiento' de Gamonal trabajan siete empleados, cuatro en la BAC, dos en Estadística y uno en Registro. Por el momento, no hay una fecha para que este último servicio pueda funcionar con normalidad. 

A la espera de auxiliares. La concejala de Personal confía en paliar la falta de empleados con la bolsa que se ha convocado para contratar a auxiliares administrativos, dado que en el concurso de promoción interna 43 de ellos pasaron a ser administrativos. A su vez administrativos promocionaron a jefes de negociado y ha habido un baile de cambios que está provocando disfunciones en los servicios y puestos vacantes. Paralelamente se cesó a 9 interinos que estaban en puestos que no se habían sacado a concurso, lo que ha supuesto un cóctel que ha dejado a algunas secciones con falta de personal. 

Especiales problemas se están viviendo en seis de los nueve centros de acción social (CEAS), que se han quedado sin auxiliares administrativos para tramitar los expedientes. La idea era suplir esas bajas con los interinos despedidos pero al menos hasta finales de mes no se les volverá a contratar. Desde el área de Servicios Sociales son conscientes de que no pueden esperar a que se resuelva la bolsa de interinos, lo que se prevé para septiembre debido ser urgente la tramitación de ayudas a la dependencia o de urgente necesidad.