Carpintero insiste en instalar más cámaras y ampliar horario

F.L.D.
-

La concejala admite cierta «decepción» por la negativa de la Subdelegación para grabar las 24 horas pero asegura que el Ayuntamiento seguirá «defendiendo» que son necesarias

Las grabaciones están custodiadas en la base de la Policía Local. - Foto: Luis López Araico

La negativa de la Subdelegación del Gobierno a ampliar el horario de las cámaras en zonas de ocio de la capital, amparado en el criterio de la Comisión de Vigilancia, no ha sentado demasiado bien en el seno del Ayuntamiento. ¿Decepción?, «puede ser», reconoce la concejala de Seguridad Ciudadana, Blanca Carpintero, quien defendió la necesidad de mejorar el control en estos lugares, y también en el entorno del centro histórico, como medida de prevención y de lucha contra el vandalismo y la delincuencia. Una premisa que, pese al pronunciamiento contrario, mantiene. Insiste, de hecho, que ampliar los dispositivos sigue siendo un objetivo del equipo de Gobierno municipal. 

La opinión de la Comisión de Vigilancia -escueta, cabe recordar-, es que una grabación de las cámaras durante 24 horas los siete días de la semana incumple los criterios de proporcionalidad en cuanto a la intimidad de las personas. En otras palabras: grabar 12 horas de jueves a domingo como hasta ahora es suficiente para garantizar la seguridad ciudadana, que es el fin último de estos dispositivos. La opinión de la Policía Local, defendida en su solicitud, era que hay un buen número de delitos que se producen fuera de esa franja y que si se captaran imágenes sería más fácil esclarecerlos. 

«Ha prevalecido un derecho constitucional y nosotros lo respetamos. Nuestro planteamiento es que las cámaras grabasen como hasta ahora, solo cuando se produce algún altercado y visualizar lo ocurrido a instancias de la Nacional o de un juzgado, pero que lo hiciesen todo el día. Queríamos facilitar el trabajo de los investigadores, pero a lo mejor no hemos sabido transmitir lo que queríamos», opina el intendente jefe de la Policía Local, Félix Ángel García Llorente.

En esa misma línea se posiciona la concejala del área de Seguridad Ciudadana, Blanca Carpintero, quien sin embargo no ceja en su empeño de ampliar horarios e, incluso, incrementar los dispositivos de captación de imágenes en la ciudad. «La idea del Ayuntamiento sigue siendo la misma. Para prevenir actos delictivos y vandálicos contra el patrimonio, una medida adecuada son las cámaras. Al igual que la gestión de masas. Seguimos manteniendo la solicitud», sostiene. La edil recuerda que su competencia es «defender los intereses de los vecinos» y en este sentido considera «que son necesarias y no me parece una medida inadecuada», como concluyó la Comisión.