Piden arreglar ya las goteras del párking de plaza Santiago

C.M.
-

Consideran un «atropello» que se aplace al menos 6 meses hasta tener un informe externo sobre los fallos

Las filtraciones están deteriorando la estructura del estacionamiento. - Foto: Alberto Rodrigo

Los propietarios de las plazas del aparcamiento situado bajo la plaza Santiago están desesperados tras conocer que, al menos, se tardará medio año en reparar las goteras por una deficiente ejecución de la obra en superficie y exigen al equipo de Gobierno una inmediata solución. No entienden que ahora se opte por dilatar el arreglo hasta contar con el informe de un perito externo que determine si se pueden imputar «responsabilidades» al proyectista o al contratista. 

Acusan al bipartito de «incumplir su palabra». «Tanto el alcalde como el concejal de Fomento nos dijeron que el arreglo sería rápido y ahora dicen que van a encargar un informe y van a realizar unas catas durante seis meses. Si una empresa hace mal un trabajo, primero no pago y luego obligo a que lo repare. Aquí se ha hecho al revés y encima va a costar más dinero a los contribuyentes», indicó el presidente de la comunidad de vecinos del estacionamiento. 

Cabe recordar que algunas de las goteras que quedaron tras la nueva reforma de la plaza, a la que la Justicia obligó al Ayuntamiento por sentencia, se consiguieron solucionar tras levantar los respiraderos y cambiar la tela asfáltica, que se había roto en estas zonas pero todavía persisten cuatro en la zona central cuyo origen se desconoce. EIC, la empresa que diseñó el proyecto y supervisó la obra, defiende que obedecen a movimientos de dilatación que han podido producir fisuras en la impermeabilización y descarta que sea achacable al cambio en el pavimento. Todo ello se quiere clarificar con el informe externo que se ha encargado y que costará 32.000 euros. 

Los dueños de las plazas se verán abocados a ir de nuevo a los tribunales para pedir la ejecución de sentencia, lo que les costará más dinero. «En la primera ocasión pagamos 270 euros cada uno de los dueños de las 244 plazas y el fallo tardó 12 años. Ahora deberemos aportar más dinero al tener que contratar abogado y procurador y no podemos esperar tanto tiempo como la primera vez a que haya un nuevo fallo judicial», añadió. 

De hecho, estaban esperando a que el Ayuntamiento solucionara las filtraciones para hacer labores de conservación en el aparcamiento como pintar el suelo y las columnas o colocar más iluminación. «Ahora vamos a tener que destinar ese dinero a acudir a los tribunales mientras en el Ayuntamiento están jugando a dilatar el arreglo para que nos aburramos», lamentó. 

Los dueños del aparcamiento aseguran que las filtraciones están provocando un deterioro en la estructura que puede tener consecuencias muy negativas. La remodelación de la plaza de Santiago ha tenido un coste de 1,75 millones de euros y se recepcionó en septiembre del año pasado a pesar de las grietas visibles en superficie y las filtraciones en el párking.