El 'banco malo' tiene más de 50.000 metros cuadrados de suelo

ARSENIO BESGA
-

El patrimonio de la Sareb en Miranda, solo incluyendo sus terrenos, supera los tres millones de euros. La mayoría de estos activos se sitúan en la periferia, aunque también hay varios que están en el centro

El solar de la calle Federico García Lorca ocupa 570 metros cuadrados y está valorado en 830.000 euros. - Foto: A.B.

Miranda cuenta con un importante número de solares vacíos. Buena parte de ellos pertenecen a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), conocida popularmente como el 'banco malo'. De forma más concreta, esta entidad  posee más de 40 terrenos. Algunas de estas propiedades no se encuentran a la venta y no existen datos abiertos sobre ellas, sin embargo, sí se dispone de las características del resto. Así, según las cifras públicas, más de 50.000 metros cuadrados de suelo destinado a uso residencial en la ciudad están en manos de esta compañía. 

Estos terrenos, que ocupan de forma conjunta un espacio similar al de 10 campos de fútbol, están valorados en más de tres millones de euros. Eso sí, dicha cuantía únicamente incluye el dinero que cuestan aquellos suelos ya comercializados. Es decir, el patrimonio de la Sareb en Miranda solo con los solares vacíos supera con creces esa suma. En cualquier caso, multitud de estos activos salen al mercado con grandes descuentos y, por ese motivo, el precio de venta total que ha marcado la empresa roza los 2,7 millones de euros.

Las propiedades del 'banco malo' se reparten por todo el país. Igualmente, a lo largo de Miranda existen multitud de zonas en las que la Sareb posee activos inmobiliarios. Sin embargo, en lo relativo a suelo residencial destaca de forma llamativa el área más periférica. Prácticamente el 70% de sus terrenos se hallan a kilómetros del centro. Ahora bien, otros tantos están integrados en zonas urbanas tan concurridas como la calle Leopoldo Lewin, Santa Lucía, Condado de Treviño o Federico García Lorca.

Precisamente, el terreno en venta más valorado por esta empresa de titularidad público-privada está en esa última vía, muy cerca del Parque Emiliano Bajo, del nuevo supermercado Lupa y del restaurante de McDonald's. Ese solar ocupa unos 570 metros cuadrados y su coste inicial se acercaba a los 830.000 euros. Con el paso del tiempo, la Sareb aplicó una importante rebaja a este inmueble, por lo que en la actualidad cuesta en torno a 450.000 euros.

Esa cifra está muy lejos del precio medio asignado para el conjunto de los terrenos. De forma aproximada, el valor del metro cuadrado de suelo de la Sareb en Miranda cuesta 53 euros, mientras que cada metro cuadrado del activo situado en la calle Federico García Lorca lo han tasado en 790 euros.

Por su parte, dentro de las zonas que engloba la periferia mirandesa, Las Matillas y Bardauri acaparan la gran mayoría de terrenos que pertenecen al 'banco malo' y están a la venta. El barrio que se encuentra separado por la N-I del centro tiene 6 solares. Uno de ellos, el que está justo frente al cuartel de la Guardia Civil. Asimismo, casi la totalidad de los terrenos de la Sareb en Bardauri se hallan en la calle Santa Cristina, situada un poco antes de la entrada al núcleo residencial.

OTROS INMUEBLES. La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria tiene 41 terrenos, de los cuales 23 están ya a la venta para construir bloques de apartamentos. Pero, además, maneja 36 viviendas, 3 anejos y otros 8 inmuebles terciarios, es decir, locales comerciales o lonjas no destinadas al uso residencial. Pese a ello, como ocurre con los suelos, «la mayor parte suelen estar en proceso de saneamiento técnico y jurídico, por lo que no están en comercialización, lo estarán en el futuro», según dice la entidad.