La UBU contratará a 24 profesores para el grado de Psicología

B.G.R.
-

Es la previsión de nueva plantilla incluida en la memoria del título, que contempla dos itinerarios de estudio específicos

Aularios del antiguo Hospital Militar, donde tienen su sede las facultades de Ciencias de la Salud, y de Humanidades y Comunicación. - Foto: Luis López Araico

Con la mente puesta en su implantación el próximo curso, la Universidad de Burgos (UBU) ya ha remitido a la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (Acsucyl) la memoria del nuevo grado de Psicología, al que previsiblemente dará el visto bueno definitivo el próximo mes de marzo para que en junio esté «todo disponible» de cara la matrícula de los futuros alumnos. El documento, que cuenta con el informe favorable de la Junta, recoge las características de un título que responde, entre otros objetivos, a la demanda por parte de los estudiantes y al hecho de que se trate de una disciplina científica que «ha cobrado una importancia cada vez mayor en la sociedad».

El documento contempla desde los aspectos académicos hasta los recursos tanto materiales como humanos necesarios para su implementación. En lo que respecta a estos últimos, se estima la disponibilidad de hasta una treintena de profesores que ya imparten docencia en distintas áreas de conocimiento del campo de la psicología, adscritas al departamento de Ciencias de la Salud y al de Ciencias de la Educación, además de destacarse de dicha plantilla la existencia de tres grupos de investigación reconocidos, uno de los cuales trabaja en colaboración con otros campus nacionales e internacionales. 

Dichos medios no resultan suficientes para cubrir las necesidades de del grado, por lo que la memoria incluye también un plan de contrataciones con hasta 24 durante los cuatro cursos, que abarcan las categorías de titular, contratado doctor, ayudante doctor y asociado. En este punto, María Ángeles Martínez, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, centro del que depende el título, precisa que se trata de una «previsión inicial» tanto en volumen de docentes como en la modalidad de contrato, previendo que incluso se superen.

El número de plazas asciende a 135, de las cuales 60 se ofertarán en modalidad presencial y 75 en online. El plan de estudios de la UBU responde a la última regulación universitaria de este grado aprobada por el Gobierno central en diciembre de 2018 y que, entre otras cuestiones, incorpora la mención en Psicología de la Salud para aquellos graduados que quieran acceder al Máster de Psicología General Sanitaria para ejercer su profesión en el mencionado ámbito. La formación básica y obligatoria se complementará en el caso del campus local con la oferta de dos itinerarios de 3 asignaturas optativas, como es el de la Intervención Psicológica en Situaciones de Crisis, Emergencias y Catástrofes, y el de Psicología de la Dependencia y Discapacidad, que aportan un «complemento académico en aspectos de impacto en la sociedad actual».

La disponibilidad de recursos materiales es otro de los aspectos que recoge la memoria, donde se prevé la habilitación de aularios, como el barracón número uno que se encuentra en obras, así como la adaptación de la primera planta de la sede de la facultad, en el pabellón número 2 del antiguo hospital Militar, para despachos de profesorado, salas de estudio y de trabajo. Una reclamación esta última cuya necesidad de ejecución la decana ya ha trasladado al Rectorado.Finalmente, se plantea la reforma del espacio que aún queda disponible en la planta baja (unos 1.000 metros) para albergar laboratorios específicos en el ámbito de la psicología y «mejorar» la dotación del el resto de los grados sanitarios.