Valle de Mena impone multas coercitivas a los dueños de Valca

A.C. / Sopeñano de Mena
-

La junta de gobierno local del Ayuntamiento del Valle de Mena ha aprobado ya tres sanciones, que rozan los 2.000 euros. El coste total de los trabajos para arreglar el vallado y evitar así accidentes asciende a 6.530 euros

Aspecto de un taller de Valca después de la retirada de los residuos. - Foto: A.C.

La junta de gobierno local del Ayuntamiento del Valle de Mena ya ha impuesto tres multas coercitivas a la empresa propietaria de la vieja factoría de Valca. En septiembre, en octubre y el pasado viernes, el grupo de gobierno ha ido acordando sanciones de 653 euros cada una, que en cada caso equivalen al 10% del coste total -6.530 euros- estimado para el arreglo y reparación del vallado perimetral de las instalaciones industriales de Sopeñano de Mena.

Antes de llegar a esta decisión, el Ayuntamiento notificó a la empresa su obligación de acondicionar el vallado y reforzarlo para evitar que niños o adultos se cuelen en unos edificios, que si bien el informe técnico municipal rechaza que se encuentren en estado de ruina, de un simple vistazo se observa que están llenos de peligros. El Consistorio requirió a la propiedad que mejorara el cierre norte que da al río Cadagua, con un boquete que permite el paso, así como que enmarcara las puertas principales de entrada, ahora casi en el aire, y reconstruyera las mochetas y esquinas para evitar las entradas de desconocidos. Ante la falta de respuesta ha iniciado este expediente sancionador.

En el juzgado. En julio y noviembre de 2021, la Junta de Castilla y León retiró de Valca 87 toneladas de residuos tóxicos y peligrosos, obedeciendo la orden dictada por el Juzgado de Villarcayo a instancias de la Fiscalía de Medio Ambiente tras la investigación iniciada en 2019 por el Seprona de la Guardia Civil.

El Valle de Mena impone multas coercitivas a los dueños de Valca para que arreglen su vallado y evitar accidentes.
El Valle de Mena impone multas coercitivas a los dueños de Valca para que arreglen su vallado y evitar accidentes. - Foto: Patricia

Los residuos, químicos en su mayoría, de la antigua fábrica de material fotográfico y radiografías, fueron retirados por una empresa especializada para su tratamiento y reciclaje o almacenamiento seguro. Permanecían abandonados en los edificios de Valca desde que cerró sus puertas en 1993. Por este motivo, sigue en instrucción el caso abierto en el Juzgado de Villarcayo por un posible delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.