La A-12 se demora hasta 2030

L.M.
-

El tramo junto a Burgos no estará hasta entonces. Transportes adjudica a Eyser Ingeniería la actualización del proyecto entre la capital e Ibeas. La redacción se prolongará dos años y posteriormente habrá que licitar, adjudicar y ejecutar las obras

La A-12 se demora hasta 2030 - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Aunque se acaba de dar un paso importante, aún quedan muchos años para que el tramo de la A-12 entre Burgos e Ibeas de Juarros sea una realidad. A ojos de los vecinos de la capital será el primero, ya que nacerá desde la BU-30 y finalizará en el municipio del Alfoz. Sin embargo, desde el prisma estrictamente técnico será la culminación de la autovía del Camino de Santiago desde Pamplona, donde lleva inaugurada desde principios del presente siglo.

Sea como fuere, está claro que los apenas 7 kilómetros que separan la ciudad de Ibeas son los que más se le han atragantado al Estado desde que decidió emprender la ejecución de esta vía rápida. El Ministerio de Transportes acaba de adjudicar la actualización del proyecto de construcción a Eyser Ingeniería. Una vez se formalice el contrato, la compañía madrileña tendrá dos años para poner al día el documento base para la ejecución del trazado. Cuando el Gobierno lo tenga en sus manos cabe la posibilidad de que o bien decidan licitar las obras -algo improbable- o bien opten por guardarlo en el cajón y priorizar la ejecución de los tramos más cercanos a la A-12.

(Más información, en la edición impresa de hoy de Diario de Burgos)