La Junta deniega el servicio de comedor al colegio de Sotillo

L.N.
-

Han decidido iniciar una recogida de firmas y presentar una queja ante el Procurador del Común

La Junta deniega el servicio de comedor al colegio de Sotillo

Malestar en Sotillo de la Ribera, Pinillos de Esgueva, Terradillos de Esgueva y Cabañes de Esgueva. Las familias de estas localidades que llevan a sus hijos al CRA Siglo XXI denuncian que la Junta de Castilla y León les ha vuelto a denegar el servicio de comedor escolar. Ante este rechazo, han iniciado una recogida de firmas para defender los derechos de sus hijos, que "se ven discriminados por la Administración por el mero hecho de vivir en un pueblo", como denuncian en un comunicado.

Es el tercer año consecutivo que se encuentran con un 'no' por respuesta. En 2020, dicen que su solicitud "se perdió sin poder optar de ningún modo a una respuesta". En los dos siguientes cursos escolares, la respuesta también ha sido negativa. Así las cosas, los padres y madres han enviado tanto a la Dirección Provincial de Educación como ala Consejería de Educación un escrito en el que expresan su disconformidad.

Asimismo, han presentado una queja al Procurador del Común, con la correspondiente recogida de firmas que se sumará a dicha reclamación. Quienes quieran dar su apoyo a esta causa pueden hacerlo firmando en los documentos que ya están disponibles en las tiendas y bares de Sotillo, y próximamente también se facilitarán en el resto de pueblos.

Según detallan en el comunicado, uno de los motivos que desde la Junta se alegan es la no existencia de transporte escolar, algo que los padres también lamentan y recuerdan en el próximo curso los niños de estos municipios tendrán que llegar a la escuela por medios propios.

"Nuestro colegio, siempre a la cabeza en innovación, se esfuerza en ofrecer unos servicios educativos a la última y mantener el alumnado en tan difícil medio como es el rural", advierten los padres, para añadir: "Si se quieren mantener vivos nuestros pueblos, es prioritario ofrecer unos servicios públicos tan importantes como la educación y la sanidad. Creemos que el esfuerzo debe ser comunitario, sin que el hecho de ser menos alumnos sea motivo para la diferenciación". Actualmente, es el Ayuntamiento de Sotillo de la Ribera el que ha puesto en marcha el servicio de comedor escolar para ayudar a las familias a conciliar.