Denunciados 4 motoristas en Sabinares del Arlanza

DB
-

Transitaban por sendas de la localidad de Quintanilla del Coco, dentro del espacio natural. Los agentes de Medio Ambiente los interceptaron, identificaron y denunciaron. Se enfrentan a una sanción de hasta 200.000 euros

Senda por la que transitaban los motoristas que fueron denunciados. - Foto: JCyL

Agentes del Servicio Territorial de Medio Ambiente han interceptado, identificado y denunciado en la localidad de Quintanilla del Coco, dentro de los límites del Parque Natural de Sabinares del Arlanza-La Yecla, a varios motoristas que transitaban por sendas de este Espacio Natural protegido. 

Estas prácticas motorizadas están prohibidas fuera de carreteras o pistas para tránsito rodado, pues afectan, por el ruido y atropellos, a la fauna y flora silvestres, a los recursos cinegéticos y, además, provocan fenómenos erosivos y molestias para los senderistas y otros usuarios que pretenden disfrutar de la tranquilidad de la naturaleza.

La legislación en materia de montes y de patrimonio natural solo permite el tránsito fuera de los viales habilitados al efecto únicamente por razones de emergencia o conservación, de gestión y vigilancia de los montes, labores de extinción de incendios o, excepcionalmente, previa autorización expresa.

Este tipo de infracciones puede conllevar sanciones de 5.000 hasta 200.000 euros, en función de las posibles afecciones ocasionadas en el medio natural y del grado de protección de la zona.