Recogen firmas para exigir al Ayuntamiento la ronda interna

L.N.
-

En la Asociación de Comerciantes de Santa Catalina buscan el apoyo de todos los barrios y denuncian que los atascos en la calle Carrequemada son terribles

Recogen firmas para exigir al Ayuntamiento la ronda interna - Foto: L.N.

La Asociación de Comerciantes de Santa Catalina ha puesto en marcha una recogida de firmas para solicitar al Ayuntamiento de Aranda de Duero que construya la ronda interna de una vez por todas. Su presidenta, María Dolores Redondo, lamenta que sin esta infraestructura que uniría su barrio con el Polígono, cada vez se encuentran "más encerrados". De hecho, la calle Carrequemada se ha convertido "en un cuello de botella" y, según advierte, en las horas punta los atascos son "horrorosos".

Ahora, los cortes de tráfico en la calle San Francisco mientras se mejoran las aceras y el próximo cierre del puente Bigar, en el que también es necesario intervenir por una serie de problemas estructurales que arrastra desde hace tiempo, complicarán aún más el día a día en Aranda de Duero.

De ahí que hayan optado por esta recogida de firmas, como una forma de meter presión y reclamar una vez más una infraestructura que consideran vital no sólo para el barrio de Santa Catalina sino para toda la ciudad y también para la comarca ribereña.

Por ello, el objetivo de la Asociación de Comerciantes es buscar el apoyo del mayor número posible de arandinos y que se sumen a esta recogida establecimientos de otros barrios e incluso pueblos. Por ahora, las firmas se han empezado a reunir en la Librería Loyna, Veterimundi San Jenaro, Informática Sancha, Frutos secos Ani, la guardería Ciempiés y el bar Torero.

"Se trata de mejorar a nivel de comunicaciones. Nos estamos dejando quitar todo y encima aquí no hacen nada", critica Redondo, mientras pone como ejemplo que el AVE que este mismo mes unirá Burgos con Madrid irá por Valladolid, en lugar de por Aranda ya que la línea se tuvo que cerrar en 2011 a causa de un derrumbe registrado en el túnel de Somosierra durante los trabajos de una bateadora. Más de diez años después, la máquina continúa atrapada allí.

Hasta septiembre. La presidenta de la Asociación de Comerciantes de Santa Catalina detalla que se dan de margen hasta septiembre y que después presentarán las firmas en el Ayuntamiento puesto que no ven avances con la ronda interna, que dotaría al barrio de una salida hacia el polígono industrial y serviría para descongestionar el centro.