scorecardresearch

Confirmada la «muerte violenta» de Esther López

Ical
-

La localidad vallisoletana de Traspinedo expresa su dolor mediante una numerosa concentración en la que el pueblo asegura que «no vamos a parar hasta que se haga justicia»

Confirmada la «muerte violenta» de Esther López - Foto: R. Valtero ICAL

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, confirmó este domingo la «muerte violenta» de Esther López, la joven de Traspinedo (Valladolid) cuyo cadáver fue hallado este sábado a la intemperie, sin enterrar, en las inmediaciones de la localidad, a unos tres kilómetros, en una zona que si no había sido rastreada, está muy cerca de los lugares inspeccionados.

«Confirmada la muerte violenta de la joven desaparecida en Traspinedo (Valladolid), quiero expresar mis condolencias y apoyo a su familia y personas queridas, y pedir respeto para ellas y para la investigación. Debemos evitar elucubraciones y reacciones que pueden causar más daño», sentencia en su cuenta de Twitter.

El anuncio coincide con la celebración este domingo en la localidad de una concentración silenciosa en la que participaron vecinos del pueblo y de los alrededores, que se acercaron a la plaza del Ayuntamiento para rendir un homenaje a la joven.

«Esther nunca olvidaremos tu eterna sonrisa. Y no vamos a parar hasta que se haga justicia. Ten por seguro que el pueblo va a estar siempre a la altura, por ti y por tu familia». Estas fueron las palabras que leyó el alcalde, Javier Fernández, que se cerraron con un cálido y triste aplauso, con el que los vecinos se unieron al dolor de la familia.

Desde este domingo y por tres días, el pueblo está de luto oficial, según acordó en pleno extraordinario el Ayuntamiento, cuyo máximo responsable pidió a la población «templanza, mesura y cordura» para dejar trabajar a la justicia y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. «Si alguien tiene que pagar por ello, que lo pague», indicó en declaraciones recogidas por Ical.

«Después de 24 días, es hora de que las investigaciones sigan su curso; se esclarezca el caso y se haga justicia. Es lo que todos queremos y por ello tenemos plena confianza en que la labor de los Cueros y Fuerzas de Seguridad del Estado va a dar sus frutos. Esperamos que lo antes posible. Mientras tanto, Traspinedo tiene que estar sereno, unido y tranquilo. Desde la mesura, la moderación y la paciencia tenemos que dejar trabajar a la Guardia Civil para que este caso no quede impune», sentenció.

Fernández reconoció que el pueblo «está destrozado» y que existe preocupación entre la población, ante un caso «trágico». También, declaró que la familia «está destrozada», con el «cierto alivio» de tener el cuerpo de hija, a la que se le sigue practicando la autopsia y se desconocer cuándo se le podrá dar sepultura. Les dijo que todo el municipio, los de alrededor, Valladolid y toda España les va a estar apoyando.

El cadáver de Esther fue localizado el sábado, sobre las 10.30 horas, por un hombre que paseaba por el lugar, a unos tres kilómetros de la localidad. Fue encontrado en una zona que ya había sido rastreada, si no, en una muy próxima a la que se había inspeccionado, y que estaba en superficie. Es decir, no estaba enterrado. Ahora se investiga si el cadáver se encontraba allí desde un principio o ha sido colocado.