Colorear canciones

ALMUDENA SANZ
-

Sopa Risa embarca a los más pequeños en una aventura sideral con su nuevo proyecto, 'Viaje espacial'. Presentan el álbum este viernes en El Mirador y el espectáculo el miércoles 28 en Cultural Caja de Burgos

Rubén Daspet, Lucía Sanz, Rubén Quintanilla y Miriam Martínez (de arriba a abajo) forman Sopa Risa. - Foto: Sopa Risa

Alegres colores, pegadizos estribillos, acordes bailongos, coreografías aptas para los más patosos... Estos ingredientes humean en Sopa Risa, el grupo musical burgalés que pone en danza a los más pequeños desde la primera nota de sus canciones. Nueve reúne su segundo disco, Viaje espacial, que presenta en un acto con firma y bailoteo en el Centro Comercial El Mirador este viernes (18.30 h., entrada libre) y en formato espectáculo el miércoles 28 en Cultural Caja de Burgos de la avenida de Cantabria (18.30 h., 7 euros). 

Rubén Quintanilla, Rubén Daspet, Miriam Martínez y Lucía Sainz invitan a los niños, y a los adultos, a irse con ellos de vacaciones. ¿Playa o montaña? Ni la una ni la otra. Sin saber bien cómo, aterrizarán en un planeta desconocido. Se moverán por esa tierra lunar para hacer deporte, se cruzarán con bichos extraordinarios, recordarán los divertidos juegos con sus abuelos... y se tropezarán con Karina, una simpática extraterrestre que se suma a la familia Sopa Risa. Este nuevo personaje tendrá que hacer migas con Discocodrilo y Cora la Lora, los entrañables y viejos conocidos de los muchos menudos seguidores que tiene este conjunto, único en su categoría, heredero del exitoso Creando Sonrisas. 

Con la canción que da nombre al álbum como hilo conductor, se desplegará sobre el escenario el primer espectáculo de este trabajo, que alternará los nuevos temas, ¡Vacaciones!, Las estaciones, Cuidemos el planeta, El rock de los bichos o Los abuelos -muy especial para ellos-, con los ya clásicos de la ópera prima de Sopa Risa, homónima, publicada en 2018. 

Cuenta Lucía Sainz que Viaje espacial, con letras compuestas por el propio grupo y música de Santi Dávila, supone un pequeño salto. «Conservamos los valores de siempre, cumplimos una labor pedagógica con los niños a través de la música, con la combinación de todos los elementos que pueden llamar su atención», destaca esta joven sin dejar de agradecer la maravillosa acogida dada a esta producción.

«Estamos súper contentos. La gente en redes sociales nos da muy buenas respuestas, apenas quedan entradas para el estreno del 28, hace unas semanas desbordamos el Cívico Río Vena...», enumera convencida de que el público infantil, y sus papás, demanda una propuesta con la que aprendan y, sobre todo, se diviertan. 

Y es que aprendizaje y diversión son las dos palabras que marcan el camino de Sopa Risa desde su inicio. La propia Lucía Sainz, junto con Adrián Rodríguez (Sonocid Producciones), resolvió poner en marcha este proyecto cuando Creando Sonrisas, del que formaba parte, bajó el telón en diciembre de 2017. Pensaron que quedaba un vacío inexplicable para esos espectadores menudos. Se pusieron al lío. «Buscamos gente que supiera transmitir a los niños, llegar a ellos, más allá de que cantaran y bailaran», apunta. Estrenaron el primer espectáculo en San Pedro de 2018 y sacaron el disco esa Navidad. Poco imaginaban entonces que su carrera quedaría truncada por la pandemia. Ahora retoman la actividad imparables, tanto como para llegar al espacio.