Maroto inicia la carrera hacia el Ayuntamiento de Madrid

Europa Press
-

La ministra de Industria, Comercio y Turismo llega con "buenas notas" en su gestión en el Ministerio y destaca a los alcaldes socialistas y el Gobierno como "ejemplos" que "imitar"

Maroto inicia la carrera hacia el Ayuntamiento de Madrid

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se ha lanzado este sábado a la carrera hacia el Palacio de Cibeles para "quitar el freno" a Madrid, que representa el "gobierno gris y triste" de PP y Ciudadanos, con el objetivo de reducir la desigualdad y la pobreza.

"Madrid tiene un gran problema que son sus brechas, hay que abordar las desigualdades, hay que reducir la pobreza activando el ascensor social", ha lanzado la candidata del PSOE a la Alcaldía de la capital en su acto de presentación en La Nave, en el distrito de Villaverde, donde ha estado arropada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, y varios ministros como el de Presidencia, Félix Bolaños, la de Justicia, Pilar Llop, la de Defensa, Margarita Robles, o la vicepresidenta primera, Nadia Calviño.

Durante su intervención, ha llamado a la "fuerza de los socialistas" para ganar las elecciones municipales del 28 de mayo y ha agradecido al Grupo Socialista del Consistorio de la capital su labor de oposición, dejando "a un lado el interés partidista" cuando se requería, como fueron los Acuerdos de la Villa.

Frente a ello ha situado a un alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que "no sabe Gobernar", que entiende la capital como un "bazar" y que ha transformado al Ayuntamiento en un "sumidero de dinero público en manos privadas".

Ha pedido dejar a un lado el que va a ser "el pasado" a partir de mayo, para mirar al futuro. En este marco se ha comprometido en su primer año de llegar al Gobierno de la ciudad a mejorar los servicios sociales, a aumentar la dotación de la Tarjeta Familias y hacerla compatible con el IMV y el RMI, además de volver a abrir los Espacios de Igualdad. "Queremos recuperar la voz de las mujeres. Decir alto y claro a las derechas que las mujeres somos libres y que conmigo volveremos a recuperar un Madrid feminista", ha lanzado la candidata.

Defensa de los distritos del sur y sureste 

Desde Villaverde ha fijado la brújula de su programa en el sur, en los distritos "más desfavorecidos" que tienen actualmente los "peores indicadores económicos" y los peores transportes o viviendas. Una situación que se traduce en que haya "una diferencia de esperanza de vida" con el resto de la capital.

Este problema, a ojos de Maroto, no lo ha sabido corregir el plan Sures, un "fracaso" que ha hecho que la brecha "siga creciendo". "Si soy alcaldesa me vais a ver mucho por aquí", ha advertido la ministra, quien ha anunciado que se pondrá en marcha un programa de equipamientos públicos en busca de "reforzar la dignidad" de estos distritos y, además, volver a la "verdadera participación ciudadana".

El acceso a la vivienda es otro de los factores que Maroto ha identificado como motores de la desigualdad, por lo que se ha comprometido a promover la construcción de 15.000 viviendas públicas, así como a promover la peatonalización de calles, soterrar el Paseo de Extremadura y demoler el scalextric de Vallecas, barreras que "potencian la segregación".

También ha marcado como ejes el Medioambiente --con los nuevos límites en la calidad del aire de la Unión Europea para 2030--, los límites acústicos y el desarrollo de una Estrategia de Residuos "tras tres años".

Este "fin de la subordinación del peatón al coche" también lo ha vinculado a la necesidad de mantener y cuidar el Patrimonio. Una labor que ha contrapuesto a "poner en riesgo" el Paisaje de la Luz reconocido por la UNESCO con la construcción de un "macroparking" para el Hospital Niño Jesús.

Una gestión en el Ministerio con "buenas notas" 

Maroto también ha sacado pecho de su gestión al frente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del que llega "experimentada" y con "buenas notas".

Ha recordado, además, la importancia de la llegada de los Fondos Europeos, que ha destacado como logro del Gobierno de la nación, y ha afeado a Almeida que intentara "sabotearlos en Bruselas" mientras ella "recorría el mundo" buscando inversión, entre otros, para la capital.

"Imaginad el impulso y la transformación que podrían traer de ser bien gestionados. La clave es la gestión. Hay que saber gestionar. Aporto ilusión, pero también experiencia de gestión en el Ministerio", ha recalcado Maroto.

La candidata socialista ha recordado a Enrique Tierno Galván, el alcalde que transformó en los 80 la capital y al que espera emular tras las elecciones del 28 de mayo. "Hay que convencer de que se llenen las urnas de votos socialistas. La izquierda puede recuperar Madrid (...) Yo os digo que aquí tenéis a la alcaldesa para hacerlo. Yo puedo serlo", ha concluido Reyes Maroto.