La alimentación copa la apertura de nuevos negocios

C. Soriano
-

El 40% de las empresas atendidas en la Ventanilla Única en el último año ha conseguido abrir sus puertas a pesar de la pandemia: la hostelería es el sector que menos crece

La alimentación copa la apertura de nuevos negocios - Foto: Patricia González

Con el fin del primer Estado de Alarma, en junio de 2020, la economía pudo tomar un respiro y recuperar un poco la esperanza. Desde entonces, se está intentando llegar a la normalidad prepandemia sin prisa pero sin pausa. En estos 12 meses, y solo en la provincia de Burgos, un total de 333 emprendedores han acudido al servicio de Ventanilla Única Empresarial en busca de orientación para la creación de su empresa y, de ese total, 131 han conseguido abrir sus puertas. Aun con todo, los porcentajes dejan ver las consecuencias que ha traído la pandemia: se ha impulsado el comercio de alimentación mientras que la hostelería ha bajado respecto a otros años.

La Ventanilla Única es el resultado de un convenio realizado en el año 2000 entre la Administración Central del Estado, las Administraciones Regionales (en el caso de Burgos, la Junta de Castilla y León) y los Ayuntamientos. Con ello, se crearon espacios únicos de orientación y tramitación empresarial en las sedes de las Cámaras de Comercio. «Es decir, en un solo lugar físico, los emprendedores pueden obtener el asesoramiento que necesitan para empezar un negocio y pueden realizar los trámites de la puesta en marcha», aclara Susana Pinedo, miembro del equipo.

El proceso empieza con la fase de orientación, en la que se informa al emprendedor sobre las obligaciones fiscales, financiación, las normativas, las posibles subvenciones, etc., a la que continúa la fase de tramitación, que consiste en la realización de los trámites necesarios para la puesta en marcha de la empresa. «La idea es facilitar un centro para no tener que ir desplazándose perdiendo tiempo y sin tener claro cuál es el orden de tramitación», explica.

Ahora, después una remodelación del sistema con el fin de simplificar aún más el proceso, se realiza todo a través de una aplicación telemática. Eso permite que los trámites de la Administración se unifiquen en una plataforma y, en un mismo documento electrónico, se dé el alta de Hacienda y de la Seguridad Social. Además, si es necesaria su intervención, también  cuentan con funcionarios de la Junta y el Ayuntamiento.

 

(Más información en la edición impresa de hoy de Diario de Burgos)