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Vázquez cifra en 375 las plazas vacantes en Primaria

SPC
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El consejero de Sanidad reconoce las dificultades que está provocando el concurso de traslados

Alejandro Vázquez, consejero de Sanidad. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, reconoció hoy las dificultades que está provocando el concurso de traslado de médicos e indicó que son 375 plazas de Atención Primaria las que se encuentran sin ocupar en estos momentos. A su vez, admitió que han sido quince los profesionales que, voluntariamente, han aceptado retrasar su traslado -tres de Ávila, seis de Burgos, dos de El Bierzo, dos de León y dos de Palencia-.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Vázquez también indicó que se está a la espera de ofertar las plazas vacantes a los desplazados de otras provincias para que trabajen como interinos y a la resolución, prevista para la próxima semana, de la OP de Medicina Familiar y Comunitaria.

Por otra parte, Vázquez también explicó que en los últimos días el Ministerio de Sanidad ha comunicado a la Junta la creación de seis nuevas unidades docentes formativas, acreditada cada una con una plaza MIR, en Ávila, El Bierzo, Valladolid y Soria. En Ávila, Soria y El Bierzo se incorporan unidades de radiodiagnóstico, aunque en el hospital de Ponferrada también se suma otra de neumología. Mientras tanto, el Río Hortega de Valladolid suma una unidad de cardiología y otra de virología.

Además, indicó que se ha aprobado el incremento por parte del Ministerio Sanidad de cuatro plazas MIR, dos para medicina familiar y comunitaria en León, una de medicina intensiva en Salamanca y otra para psicología en Zamora. También recordó que de cara a las pruebas MIR que se celebran este sábado, Castilla y León ha ofertado 697 plazas.

Por último, el consejero también explicó que en Medicina Familiar Castilla y León es la comunidad que tiene mayor porcentaje de plazas ofertas con respecto a las acreditadas, a la vez que indicó que uno de los objetivos de su departamento es aumentar el número de tutores para poder utilizar al máximo la capacidad docente del sistema sanitario.