La alcaldesa de Castrillo de la Vega y su segunda renuncian

L.N.
-

Florence Amar y Raquel Herrero dejan sus cargos tras "la tensión" vivida en las últimas semanas a raíz del sondeo para asignar un sueldo a la regidora. El próximo alcalde se elegirá en un pleno el 4 de abril

La alcaldesa de Castrillo de la Vega y su segunda renuncian - Foto: L.N.

Dicho y hecho. La alcaldesa de Castrillo de la Vega, Florence Amar, ha renunciado al cargo. Ya avanzó hace unas semanas que era "lo más probable" y ahora lo ha materializado. Así lo comunicó ayer en un pleno ordinario en el que también presentó su renuncia la teniente de alcalde de esta localidad ribereña, Raquel Herrero. Ambas dejan sus respectivas responsabilidades municipales por los acontecimientos y "la tensión" vividos en las últimas semanas, como precisó Herrero, a raíz de la consulta convocada en febrero para preguntar a los vecinos si estaban de acuerdo en asignar una retribución a la regidora. 

A pesar de que 90 empadronados votaron a favor, frente a los 76 que se manifestaron en contra, la alcaldesa admitió en una carta que la participación "fue por debajo de lo esperado". Acudieron a las urnas 173 de los 474 censados. También indicó que no veía "legítimo" seguir adelante con esta medida por la ajustada diferencia de votos que arrojó el sondeo informal. Tampoco ayudó la tensión del pleno del 1 de marzo en el que se dieron a conocer los resultados. La oposición tildó la consulta como la "peor" que se podía haber hecho, además de "antidemocrática" por haber esperado desde el sábado hasta el lunes para abrir la urna. Aspectos todos ellos que han motivado la renuncia de Amar y Herrero, aunque ayer la todavía alcaldesa se limitó a decir que presentaban su renuncia e, instantes después, la ratificaron en otro pleno no exento de tiranteces. 

Ante estas circunstancias, el próximo paso será elegir al nuevo alcalde en un pleno que se celebrará en un plazo de diez días, como marca la ley. La secretaria del Ayuntamiento de Castrillo de la Vega, tras consultarlo con seis de los siete concejales de la Corporación (uno se ausentó), fijó esta sesión para el próximo 4 de abril. 

En principio, la Ley Orgánica del Régimen Electoral General establece que "pueden ser candidatos todos los concejales que encabecen sus correspondientes listas". No obstante, la secretaria se comprometió a concretar en los próximos días quién o quiénes pueden optar a la alcaldía tras consultarlo con los servicios jurídicos de la Diputación Provincial de Burgos. Normalmente, cuando un alcalde renuncia, asume las funciones el teniente de alcalde, pero al haber rechazado también el cargo, se ha de precisar si pasa al siguiente de la lista (en este caso Abraham Camarero, del Partido Popular) o si, como avanzó la secretaria, también pueden ser candidatos quienes encabecen el resto de listas (de ser así, optaría Juan Miguel Valladolid del PSOE). 

Ni un año como alcaldesa. Tanto Amar como Herrero seguirán como ediles por varios motivos: porque se llegaría al final de la lista y porque el proceso de solicitud de las credenciales para un nuevo concejal retrasaría la elección del nuevo alcalde. La ya exalcaldesa, que asumió el cargo en mayo, defendió que puede aportar "cosas buenas a nuestro pueblo".