Con voz y voto

GADEA G. UBIERNA
-

Aspanias celebra las primeras elecciones para escoger representante en el Foro de personas con discapacidad intelectual de Castilla y León. El resultado, el miércoles

Estas elecciones generaron expectación, por lo que en algunos ratos hubo cola. Votó el 60% del electorado. - Foto: Patricia

Arantxa Martín lleva un mes haciendo campaña. Desde hace dos años, es la representante de Aspanias en el Foro de personas con discapacidad intelectual de Castilla y León y aspira a continuar otros dos. ¿Por qué votar por ella? «Porque soy muy reivindicativa. Y las personas con discapacidad sabemos más que nadie de nuestros derechos», explicaba en el centro que la asociación tiene en Quintanadueñas, pocos minutos después de que se abriera la mesa electoral en la que, por primera vez, 149 usuarios del centro tuvieron el viernes la oportunidad de votar por uno de los nueve candidatos dispuestos a ocupar este puesto, con más responsabilidad de la que a priori pudiera parecer.

En el día a día de las personas con discapacidad hay mucho margen de mejora, así que cuando la psicóloga responsable de Ciudadanía Activa en la entidad, Sandra Pajares, explicó que iba a abrirse el proceso para escoger a los representantes del foro, no faltaron voluntarios. Arantxa Martín fue designada en 2020 porque, entonces, en lo peor de la pandemia, no era viable organizar una elección presencial. Ahora sí y los candidatos presentes en la primera sesión -el martes se votará en Puentesaúco- aprovechaban los últimos minutos para exponer sus razones.

A Sara Palacios, por ejemplo, le gustaría tener voz y voto en el Foro «porque quiero igualdad de oportunidades y que no haya otra persona que decida por nosotros». Tampoco duda acerca de sus puntos fuertes: «Tengo facilidad de palabra y busco alternativas para que todo el mundo pueda entender lo que digo. Porque en este Foro no es pensar solo en tus intereses, sino en los de todas las personas con discapacidad». Así que Sara ha dedicado buena parte de la campaña a explicar, primero, qué es el Foro. «Es la unión de distintas entidades por un bien común», aclara, resumiendo lo que técnicamente se denomina Foro de Representantes de Plena Inclusión Castilla y León. Es decir, es un órgano asesor de las 32 asociaciones de personas con discapacidad intelectual que conforman la federación Plena Inclusión en la región.

Involucrarse como portavoz de cualquiera de las entidades que lo conforman exige participar en reuniones, hablar en público, intervenir en medios de comunicación... Los temas sobre los que pueden abordar son muchos y diversos: derechos, igualdad, formación, salud, accesibilidad, participación ciudadana... Pero la mayoría destacan la importancia de ganar en autonomía personal -tener voz y voto-, derechos y en lo pequeño del día a día. Ana Caballero, por ejemplo, ha hecho campaña para que «las cosas vayan mejor y todos nos entendamos»; Diego Espiga considera que aún quedan muchas barreras arquitectónicas y cognitivas que derribar, algo en lo que también coincide María José Aparicio.

A estas candidaturas hay que añadir otras cuatro en Puentesaúco, donde entre 60 y 70 usuarios meterán su papeleta en la urna el martes. Y el miércoles, por fin, sabrán por fin quién representará a Aspanias hasta 2025.