"Un tipo que llegó hace 24 años no puede ilusionar a nadie"

A.S.R.
-

El PP y el PSOE le ponen ojitos a Vicente Marañón, pero él se resiste a decir sí a ninguno convencido de que habrá triple empate de concejales, con ventaja de votos de su partido. Se ve alcalde

Vicente Marañón ha sido uno de los tres concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento este mandato que acaba. - Foto: Valdivielso

Se sabe líder del partido más deseado, pero se resiste a revelar quién le gusta más a él. Incluso apuesta por volar solo en un Salón de Plenos al que llegó hace cuatro años.

Hace siete meses pronosticaba ocho concejales. ¿Lo mantiene?

Pronosticaba triple empate de concejales y victoria de Ciudadanos por un puñado de votos. Y lo veo cada vez más factible.

¿Cómo quedaría el resto de la quiniela?

Uno a Podemos y uno a Vox.

Con ocho concejales toca pactar. ¿Con quién? ¿Quién sería alcalde?

El alcalde sería de Ciudadanos y en este momento no valoramos ningún pacto. Salimos a ganar.

Pero esos ocho ediles obligan a llegar a un acuerdo...

El PP ha estado gobernando con nueve, ocho si quitas a César Rico.

¿Gobernarán en minoría?

Es factible. Con ese resultado es viable gobernar en solitario, siempre que el resto de partidos tenga sentido de responsabilidad y respete el interés general.

¿Y está preparado para coger la vara de mando?

Burgos necesita un cambio y lo tiene que hacer alguien diferente, sin la mochila que tienen partidos que han gobernado la ciudad 40 años.

Si no se cumple su oráculo. ¿Permitirán que gobierne la lista más votada?

No soy pesimista, soy realista y no trabajo con la hipótesis de que vayamos a perder.Solo contemplamos el escenario de la victoria.No estamos valorando ninguno alternativo.

Y si le pregunto por quién se dejarán querer...

Si de algo estoy satisfecho y orgulloso es de que prácticamente todos quieren gobernar con nosotros. Que en Burgos casi todos los partidos quieran gobernar con nosotros y nos lo hayan manifestado de manera espontánea, sin haberles preguntado, me parece bien porque nos consideran gente preparada, solvente, transparente, leal, un buen socio.

Todos les quieren. ¿Y ustedes? ¿A quién quieren más?

Salimos a ganar y, además, un hipotético gobierno de Ciudadanos sería integrador, buscando siempre el mayor consenso posible. He aprendido mucho estos cuatro años en el Ayuntamiento y en esta vida si quieres que te vaya bien tienes que implicar a los demás, empezando por los compañeros de otros partidos.

Pero no ha contestado. ¿Para quién va a ser Vicente Marañón un chico fácil?

Fácil no voy a ser (ríe). Vamos a ser muy exigentes con los dos pilares que propiciaron el nacimiento del partido, que son la defensa de la integridad territorial y la del estado de derecho. Vemos la acción política con ese prisma, leemos lo que hacen los partidos en el conjunto de España y eso será determinante a la hora de elegir compañeros de viaje.

¿Va a decir sí al PSOE o al PP?

Vamos a decir sí a Burgos.

¿Puede prometer y promete que no habrá un ‘marañonazo’?

Nosotros lo llamamos ‘eulatazo’, nunca ‘bañerazo’. Gloria lo pasó muy mal, ha trabajado muchísimo por el Ayuntamiento y por esta ciudad y lo del ‘bañerazo’ es una gran injusticia.Y no, no va a haber ‘marañonazo’. Es absolutamente imposible.

Si llegan al gobierno, ¿cuál será la niña de sus ojos?

La sociedad de promoción Promueve Burgos. Nos creemos lo importante que puede ser esta plataforma para trabajar con dinamismo, visión de futuro exterior y apertura de la ciudad. Queremos dotarla de personal, recursos económicos y capital político. Esta ciudad necesita que se abran las ventanas, las puertas, que circule el aire y queremos que tenga 200.000 habitantes en 2030. Es una prioridad absoluta, queremos ilusionar a la gente, porque hemos detectado una fractura abismal entre la sociedad civil, que ha cambiado mucho en los últimos diez años, y el Ayuntamiento, que no lo ha hecho nada.

¿Qué hace falta para suturar esa fractura?

Falta un proyecto de ciudad ilusionante y un liderazgo que no existe en este momento. Un tipo que llegó hace 24 años al Ayuntamiento y es senador no es la persona adecuada. Ahora va dando tumbos por la ciudad diciendo que quiere ser alcalde. Es kafkiano. No es que le tenga manía, es que es materialmente imposible que ilusione a nadie, está amortizado, vive de esto, es un burócrata. La democracia no funciona si las instituciones no reflejan la sociedad normal. Me apena que los políticos no tengan una experiencia previa y un lugar al que regresar.Hay puestos en los que te tienes que liberar, pero luego volver a tu vida.

¿Volverán a rechazar la dedicación exclusiva de los concejales?

Vamos a liberar a todos los concejales que sean necesarios dependiendo de las áreas de gobierno, no de las circunstancias personales.

Habla de esa aspiración de que Burgos tenga 200.000 habitantes en 2030. ¿Cómo conseguirá esa cifra?

Los habitantes vendrían como consecuencia de las inversiones, ideas, visitantes, propuestas, proyectos... Burgos es una potencia industrial y nos hemos quedado desolados al ver que desde las instituciones locales no se hace nada por dinamizar o preservar el tejido industrial actual. Y un aspecto increíblemente importante es poner en valor la ubicación geográfica de la ciudad, un activo en sí mismo, que no se está aprovechando. Solo para una ínfima parte de todos los vehículos que pasan. Y quien viaje desde Europa al sur de España, Marruecos o Portugal tiene que detenerse en Burgos, para transferir carga, descansar, dormir, lavar el camión, arreglarlo, gestionar contratos de carga... Y no solo los profesionales. Todas las personas deberían tener esa opción para que luego regresen y pasen una noche en la ciudad. Es evidente que esto no es Benidorm, no van a pasar quince días, pero sí un fin de semana. Dubai en los 70 era un desierto. ¿Cuál es su actividad ahora? No es el petróleo, sino que está en un buen sitio y lo ha puesto en valor, igual que Hong Kong o Singapur.

Comparar Burgos con Hong Kong o Singapur se antoja exagerado...

Lo es, pero si la comparas con Maastricht, Burdeos, Turín, Génova, Lieja o Amberes, urbes que viven de la logística, sí te preguntas por qué Burgos no puede capitalizar su buena situación geográfica.

¿Tiene Burgos un problema de aparcamiento?

Hay un problema de movilidad.

¿Cómo lo van a solucionar?

Hay barrios infradotados tradicionalmente, se habla de Gamonal-Capiscol porque es el más poblado, pero hay otros, como el centro histórico, que también tiene carencias. En Gamonal hay capacidad ociosa y nuestra prioridad es que esas plazas sean ocupadas, no solo por residentes, porque Gamonal debe ser integrada de forma efectiva en la ciudad. Hay que actuar globalmente.

Burgos Río es una de sus propuestas estrella. ¿Cómo brillará?

El río Arlanzón es una pasada a su paso por la ciudad, afecta a un montón de población residente y es foco de atracción para todos. Hay que poner en valor ese patrimonio sin ponerlo en riesgo e incorporarlo a la vida cotidiana. Esto implica mejores y más frecuentes accesos, dar a conocer la flora y fauna y construir un centro de interpretación e investigación en el viejo molino en ruinas que hay en la playa artificial, además de espacios verdes, instalaciones deportivas y de ocio en ambas orillas.

¿De qué manera modernizarán los Sampedros?

Las fiestas de Burgos son las de un pueblo grande. Hay que mejorarlas. Ha llegado el momento de que las actuaciones musicales sean de alcance nacional y de mejorar los fuegos artificiales, que son una birria.Si a los vecinos nos gustan, y hay unanimidad al respecto, los sacaría del cajón en el que están y los subiría al Castillo. Siempre alegan que hay riesgo de incendio, pero de alguna manera se podrá mitigar, igual que se hace en el centro, donde la mayor parte de la estructuras de los edificios son de madera. Sería espectacular. También nos gustaría traer gente de calibre que diese charlas en la calle, incorporar artistas callejeros...

De la potencialidad del castellano están todos de acuerdo. ¿Pero qué propone Ciudadanos para materializarla?

Crear una industria del castellano con un centro de investigación y de enseñanza que sea referencia y sede oficial de examen en el Hospital de la Concepción, nos parece una ubicación ideal para activar la zona sur de la ciudad, que se ha deteriorado mucho. Y para hacer más interesante la estancia y atraer a esos estudiantes extranjeros haríamos un certamen de actores de doblaje y un festival de cortos.