Adecoar cierra el programa con 3,4 millones en ayudas

F. TRESPADERNE
-

El grupo de acción local ha intensificado la atención a los emprendedores y a quienes buscan empleo en la comarca, sin olvidar a las empresas de la zona

El Museo del Juguete de la Villa Ducal ha sido uno de los proyectos financiados por Adecoar. - Foto: Espínola

El programa de desarrollo rural Leader, a través del grupo de acción local Adecoar, cerró el último ejercicio gestionando más de 3,4 millones de ayuda pública para impulsar negocios en todo su territorio y en especial en la comarca del Arlanza. Con estas subvenciones públicas, la iniciativa privada invirtió unos 7 millones de euros el año pasado en la zona de influencia.

Este grupo de acción local cerró 2022 con la tramitación de un total de 125 expedientes. «La mayor parte de esos, más del ochenta por ciento, son productivos y el resto está relacionados con espacios públicos o patrimonio municipal», manifiesta el presidente de Adecoar,Leopoldo López Tomé, quien destaca el «gran impacto» que han tenido en la comarca los 3,4 millones repartidos en el último ejercicio, parte de ellos destinados a la puesta en marcha de negocios relacionados con el turismo y la transformación de productos.

Con estas ayudas, matiza López Tomé, «se supera con creces la dotación inicial con la que contaba Adecoar, prevista en 2.400.000 y que ya fueron comprometidos hace tiempo, por lo que desde hace meses se están cubriendo las nuevas solicitudes a través de fondos adicionales». Además, el presidente de esta asociación recuerda que el programa Leader 2014-20 se encuentra prorrogado, «pero las solicitudes de ayuda se van a poder seguir presentando hasta junio de este año, aunque no sabemos la dotación económica con la que vamos a contar hasta el final del programa que concluirá en esa fecha».

Este programa 2014-20 prorrogado, previsiblemente, se «solapará con el siguiente, es decir el 2023-27 en el que ya estamos trabajando los grupos de acción local con el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, declara el presidente de Adecoar, quien confía en que en esta ocasión en el reparto de fondos se tengan en cuenta el número de habitantes de cada territorio, «y no ocurra como en el último, en el que después de repartir los fondos nos agregaron varios pueblos del alfoz de Burgos con muchos vecinos».

Al margen de estas ayudas directa, Adecoar a lo largo del año pasado intensificó sus actividades de apoyo a empresas de la comarca y a las personas emprendedoras, así como a aquellas que se encontraban en búsqueda o mejora de empleo. En este sentido, López Tomé manifiesta que desde este servicio se ha atendido a lo largo de 2022 a un total de 129 personas emprendedoras, «a las que los técnicos de Adecoar han asesorado para la puesta en marcha de una actividad económica», y a otras 164 en situación de búsqueda de empleo.

El balance para el presidente de este grupo de acción local «es muy positivo» y confía en que hasta junio se puedan tramitar un buen número de expedientes, «ya que en la comarca hay actividad y jóvenes que quieren poner en marcha negocios en sus pueblos», afirma.