CyL activa una red pionera de centros de excelencia de FP

SPC
-

La medida anunciada por Rocío Lucas sirve para dar respuesta a las directrices europeas de reforzar la vinculación de estas enseñanzas con el tejido productivo y el entorno socioeconómico

La consejera de Educación, Rocío Lucas (c), conversa con alumnos durante su vista al IES ‘Ribera de Castilla’ de Valladolid - Foto: Ical

Castilla y León será la primera comunidad en contar con una red autonómica de centros de excelencia de formación profesional, para, entre otros asuntos, mejorar el «atractivo» de este tipo de estudios. Además, esta pionera medida servirá a la región para dar respuesta a las directrices europeas para reforzar la vinculación de este tipo de enseñanzas con el tejido productivo y el entorno socioeconómico, según anunció ayer la consejera de Educación, Rocío Lucas, quien avanzó que el próximo lunes se abrirá la convocatoria. Esta nueva red quiere mejorar el «atractivo» de la FP de la Comunidad, con los centros que ofrecen determinados servicios a su alumnado y a su entorno económico y social, según explicó Lucas en declaraciones recogidas por la Agencia Ical. La regulación se publicará el lunes en el Boletín Oficial de Castilla y León y expondrá los factores que determinan la excelencia de los centros que imparten formación profesional distribuidos en tres ámbitos: enseñanza y aprendizaje; cooperación y partenariado; y gobernanza y financiación.

Durante una visita al centro de enseñanza Ribera de Castilla de Valladolid, Lucas destacó los buenos datos ofrecidos por el último estudio de inserción laboral de los titulados de FP en Castilla y León, donde más del 83% de los estudiantes están trabajando un año después de finalizar sus estudios. Por categorías, la FP Básica es la que mayor porcentaje de inserción laboral alcanza, superando el 85%, una cifra que desciende al 82% en los estudios de Grado Medio y al 80% en el Grado Superior. La mayor tasa de inserción, 92 %, está entre los estudiantes que terminan Electricidad/Electrónica y Madera/Mueble, que supera a la media con un 86% de inserción.

Excelentes resultados

Los datos demuestran, según la titular de Educación, que la Formación Dual está «dando» excelentes resultados en Castilla y León. «Es la modalidad con más éxito en el mundo laboral, el 88,6% de los alumnos encuentran trabajo antes de un año, un porcentaje que alcanza el 100 por cien en la Dual ampliada», explicó Lucas.

Además, la consejera subrayó que la formación dual ampliada es uno de los elementos que permite al alumnado que encuentre trabajo en la Comunidad, el 79% del alumnado encuentra trabajo en el primer año y lo hace en su provincia que es un «elemento fundamental para fijar la población y se retenga el talento de los jóvenes en FP», sentenció la consejera de Educación de la Junta. 

De igual manera, la titular de Educación sostuvo que el 39,7 por ciento de los titulados en Castilla y León consideró que el ciclo cursado le ha ayudado a encontrar un trabajo mejor, el 30 por ciento a desempeñar mejor su trabajo y casi un diez por ciento a promocionarse dentro de su empresa.