Traumatología no hará peonadas, pese a su gran lista de espera

GADEA G. UBIERNA
-

Es el servicio más atascado del HUBU, pero apenas hay voluntarios para operar por las tardes y Sacyl no ha aprobado su propuesta. Sí se aplicarán en otras cuatro especialidades

Traumatología no hará peonadas, pese a su gran lista de espera - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

La Gerencia Regional de Salud (Sacyl) informó ayer de que el HUBU hará, hasta final de año, alrededor de 1.500 cirugías fuera del horario ordinario de los profesionales; es decir, mediante el plan de peonadas (técnicamente denominado 'autoconcertación') que la Consejería de Sanidad ha puesto en marcha para hacer frente a la lista de espera generada durante la pandemia. Uno de los servicios más afectados por la semi parálisis de estos dos años es Traumatología, pero se ha quedado fuera del 'plan de choque' porque, por una parte, no se han apuntado suficientes especialistas para operar por las tardes y, por otra, la propuesta de actividad que plantearon los voluntarios no es la que Sacyl considera susceptible de realizarse mediante peonadas. Y, por ese motivo, no la ha aprobado.

El HUBUes el hospital público de la Comunidad en el que, según información oficial, más peonadas se van a hacer y a pagar: 250 al mes. En principio, Sanidad las había autorizado para los servicios que más demora acumulaban a fecha del pasado 31 de marzo, que son Traumatología (1.963 pacientes), Oftalmología y Cirugía General (1.623 en sendos casos). En estos dos últimos servicios sí ha salido adelante la iniciativa, pero, al final, también se han aprobado para Cirugía Plástica (590 pacientes pendientes) y Otorrinolaringología (392, en todos los casos a fecha del pasado 31 de marzo).

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)