Otro duelo en las alturas

Diego Izco (SPC)
-

Barça y Real Madrid vuelven a enfrentar sobre el césped a dos de los mejores atacantes del planeta

Otro duelo en las alturas

El Messi-Cristiano fue algo más que el mejor mano a mano individual de la historia: fue la época del mejor duelo colectivo Barça-Madrid, la década mágica de las siete Champions sobre 10 (entre 2009 y 2018 solo Inter, Chelsea y Bayern discutieron la hegemonía española), de las nueve Ligas sobre 10, de las ocho Copas sobre 10... Los dos mejores atacantes del planeta lo condicionaron todo. 

¿Y si vuelve a suceder ahora? Quizás no dure una década, pero el fichaje de Robert Lewandowski no solo asegura gol al Barça, sino que encara a Karim Benzema y abre otro estupendo duelo en las alturas, allá donde se desequilibran los partidos. Las palabras de Cezary Kucharski, representante del polaco, abren un melón jugoso para cualquier aficionado al fútbol: «'Lewi' quiere demostrar en España que es mejor que Benzema». Porque, ¿son ahora mismo ellos los dos mejores atacantes del planeta? 

Un estudio frío otorga ese escalafón a tipos más jóvenes, con mayor proyección y futuro. No en vano, el francés cumplirá 35 años en diciembre y el polaco, 34 en agosto. Los 'rankings' otorgan más valor de mercado a Mbappé, Haaland, Vinícius, Vlahovic, Kane… Sin embargo, pocos se dejarán a Benzema en el bolsillo para responder a «¿Quién es el mejor atacante del mundo?», y pocos olvidarán a Lewandowski para responder a «¿Quién es el mejor 'nueve' del mundo?». 

Los estilos

En el caso Messi-Cristiano había una notable diferencia. Se repartían Balones de Oro y Pichichis como si no costara, pero sus estilos eran muy distintos: el argentino acaparaba el ataque del Barça, lo organizaba, acunaba y preparaba todo, como en una receta de autor, para finiquitarlo; el luso era la 'bestia' del remate, capaz de generar peligro desde cualquier punto a 25 metros de la portería. 

En el 'caso Benzema-Lewandowski', no es tanta la diferencia. Ambos son tremendamente inteligentes (quizá los que más) en el último tramo del campo. Aunque al merengue se le asocia con el juego combinativo y al culé con el arte del remate, en los últimos tres cursos (desde la salida de 'CR7' del Bernabéu) Karim se ha destapado como un rematador letal; y desde la llegada de Guardiola a Múnich, Robert ha perfeccionado sus movimientos para combinar mejor, abrir huecos, generar superioridades… alejándose mucho de la figura del 'delantero tanque' a la que fue asociado.

Mano a mano

Como Benzema ha desarrollado toda su carrera en Francia y España, y Lewandowski en Polonia y Alemania, nunca ha habido material 'fiable' para una comparación entre ambos. Sin embargo, la Liga de Campeones es una buena vara de medir... y arroja un empate técnico con cierta ventaja para el 'nueve' del Barça: el francés ha disputado 142 partidos en la máxima competición europea y ha logrado 86 tantos; el polaco ha jugado menos (106), pero acumula los mismos goles. Todo se desequilibra en el palmarés, donde Benzema ha levantado cinco 'Orejonas' y 'Lewi' apenas una. 

Ambos están en el tercer peldaño de los mejores artilleros de la historia de la Champions, justo por debajo de Cristiano (141) y Messi (125), los dos genios que lo cambiaron todo y cuyo relevo está ahora en sus manos.