La donación de sangre crece y Burgos supera las 20.000 bolsas

G.G.U.
-

En el punto de extracción de la capital pusieron el año pasado el brazo 15.065 personas. Supone un alza del 10% con respecto al 2021 y permitió compensar el descenso de muestras acopiadas en los pueblos

Esta semana hay necesidad de sangre del grupo A negativo, dado que las reservas están muy bajas. - Foto: Jesús J. Matías

La donación de sangre en Burgos volvió el año pasado a cifras prepandemia, ya que, con datos todavía provisionales, en el 2022 volvieron a rebasarse el umbral de las 20.000 cesiones: en concreto, el año terminó con 20.675 bolsas entregadas al Centro de Hemoterapia y Hemodonación, que está en Valladolid y en los próximos meses divulgará los datos oficiales.

De momento, es la Hermandad de Donantes la que hace balance de un año dispar en la provincia: la capital registró un incremento de donaciones del 10% (pasó de 13.651 en 2021 a las 15.065 del 2022) y solo así se pudo compensar el descenso de aportaciones de los pueblos (se pasó de 6.071 bolsas en 2021 a las 5.610 del 2022). «Entre todos levantaremos estas cifras», destacó ayer el presidente de la asociación burgalesa y de la federación regional, Francisco del Amo, matizando que de las 35 localidades de Burgos en las que hay extracción de sangre, en 29 ha habido descenso: «Un 20% de media».

Preguntado por la razón, del Amo explicó que «nosotros entendemos que hacer la extracción en un autobús no es solución para Burgos, donde el clima no invita a esperar varias horas para hacer una donación». La Hermandad sigue apostando por espacios cerrados, dado que siempre hay instituciones y entidades dispuestas a colaborar para facilitar la tarea y que la extracción sea lo más cómoda posible.

Urgencia de A negativo. Esta semana hay necesidad de sangre del grupo A negativo, dado que las reservas están muy bajas. «Es muy importante donar, porque, si no, arrastra al A+», apunta del Amo, subrayando que «si no hay respuesta del A-, habrá que usar las reservas del grupo 0 negativo, que son universales».

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación es responsable de gestionar las extracciones (hasta hace algo más de un año asumieron esta tarea, de la que hasta entonces se encargaban las Hermandades) y el almacenamiento de la sangre, que luego se distribuye a los hospitales públicos y privados de Castilla y León. Y desde que hay más actividad quirúrgica, también hay más demanda de sangre.

En Burgos, el punto fijo se movió de la Hermandad a un espacio del Divino Valles que comparte entrada con las urgencias de Atención Primaria. Y, a la vez, hay jornadas de extracción con el autobús. Esta mañana, de hecho, estará en el Espolón; mañana en Roa y el jueves en Villadiego, según información oficial.