La Vuelta del VIII Centenario

J.C. MORENO
-

Burgos acogerá la salida de la Vuelta a España en 2021 y podría albergar hasta tres etapas en el inicio de la carrera. Una de ellas será una crono y otra, una jornada de montaña con final en Lagunas de Neila o Picón Blanco

La Vuelta del VIII Centenario - Foto: Alberto Rodrigo

El ciclismo mundial será uno de los protagonistas de los actos organizados para celebrar el VIII Centenario de la Catedral de Burgos. En 2021 Burgos se convertirá por unos días la capital del ciclismo mundial. La capital acogerá la salida de la Vuelta a España, además de albergar varias etapas en el inicio de la carrera. Las negociaciones se cerraron a principios de agosto, coincidiendo con la presentación de la Vuelta a Burgos. A este acto acudió Javier Guillén, director general de la Vuelta a España, y el acuerdo es total, aunque falta la firma definitiva entre esta empresa y la Fundación VIII Centenario.

Es seguro que la etapa inicial será una crono y se disputen al menos otras dos jornadas, una de ellas con un perfil llano y otra con final en alto, para lo que se barajan dos opciones, Picón Blanco (Espinosa de los Monteros) o Las Lagunas de Neila. Ambos son llegadas habituales de la Vuelta a Burgos. Además, en diciembre de 2020 se presentará oficialmente la edición de 2021 y la sede de esta presentación sería Burgos, congregando a más de 1.000 personas en la capital burgalesa.

La organización de la salida de la Vuelta a España y de varias etapas pondrá a Burgos y a su Catedral en el centro del deporte mundial. La ronda española se retransmite por televisión por todo el mundo, con una repercusión mediática impresionante.

Unipublic ha diseñado en los últimos años una forma diferente de organizar las salidas, centrando en una zona muy concreta las primeras jornadas. Por ejemplo, este año la carrera, que empieza el sábado, se centrará en la Costa Blanca, sobre todo en Torrevieja. Allí tendrá lugar hoy la presentación de la carrera y allí estarán todos los equipos y el resto de la caravana varios días ya que se disputan las etapas del sábado, domingo y lunes. El caso de Burgos será similar en 2021, con todos los integrantes de la carrera en la capital al menos cinco días.

En 2021 el guion será parecido, con una crono corta, ya sea individual o por equipos. En la segunda jornada tendría lugar una etapa con recorrido llano y en la tercera se pretende introducir la primera jornada de montaña de la carrera. Para el final se barajan las opciones de Picón Blanco en Espinosa de los Monteros o Las Lagunas de Neila. El primero es un puerto muy duro que se ha ascendido tres veces en la Vuelta a Burgos, mientras que Las Lagunas de Neila, clásico puerto en la ronda burgalesa, ya se ascendió una vez en la Vuelta a España. Fue en 1998 y ganó el Chava Jiménez.

Con este recorrido la primera llegada en alto llegaría pronto, en la tercera etapa; mientras que en la edición de 2019 el primer contacto con la montaña no llegará hasta la quinta jornada.