Aguas prepara la primera oferta de empleo público en décadas

C.M.
-

Tres plazas se cubrirán de inmediato mediante bolsas o el Ecyl al haberse jubilado sus titulares

Trabajadores de la Sociedad Aguas de Burgos realizando una reparación de las tuberías. - Foto: Alberto Rodrigo

La Sociedad de Aguas prepara una «ambiciosa» oferta de empleo público para el próximo año con el objetivo de acabar así con casi dos décadas de interinidades, según confirmó la presidenta del consejo de administración, Nuria Barrio.
Y es que desde el mandato del socialista Ángel Olivares (1999-2003) no se había convocado ningún procedimiento de esas características para cubrir los puestos que quedan vacantes, especialmente por jubilaciones, y otros que llevan tiempo vacíos. De hecho, la plantilla se compone de 110 puestos y están cubiertos 82. 

En el último consejo se aprobó cubrir de manera interina tres plazas de manera inmediata debido a que sus titulares se han jubilado. Se trata de un capataz, un maquinista y un auxiliar administrativo. «La máquina está parada al no tener quien la maneje y tenemos que coger interinos. Desde el 2001 no se ha hecho ningún procedimiento con oferta de empleo con convocatoria pública como tal y los puestos se ha ido cubriendo de manera interina pero pasados tres años siguen ahí. Tenemos un déficit de plazas importantísimo», añadió Barrio. 

La idea es convocar esa oferta el próximo año, dado que este ya no da tiempo. La presidenta de la Sociedad de Aguas ya ha mantenido varias reuniones con los representantes sindicales para perfilar el proceso, aunque mientras tanto urge cubrir esas tres plazas que han quedado vacantes de manera interina. 

En el caso de los puestos de capataz y maquinista se llamará a los integrantes de un bolsa de empleo de una convocatoria de hace cuatro años. El problema se plantea en el caso del auxiliar administrativo, que no hay bolsa de empleo. Se pedirán diez currículum al Servicio de Empleo de Castilla y León (Ecyl) y los seleccionados deberán superar dos pruebas escritas (un cuestionario psicotécnico y otro de conocimientos de la Ordenanza de Aguas y Ley de Residuos) y luego una entrevista personal. La persona que obtenga la mayor puntuación se quedará con el puesto.

Promoción para temporales. Paralelamente, la Sociedad de Aguas estimará las alegaciones presentadas por varios trabajadores contra la decisión de que solo puedan promocionar dentro de la Sociedad aquellos empleados que sean fijos. Un informe jurídico y varias sentencias judiciales dando la razón a empleados del Servicio de Deportes han hecho cambiar de criterio y la estimación de las alegaciones se llevará al consejo de administración que se celebra mañana. 
De este modo, Nuria Barrio explica que de cara a 2021 habrá dos convocatorias. Primero, una de promoción interna para que los empleados que puedan estar promocionen a puestos mejores  y otra libre para los que queden vacantes o los que nunca se han cubierto. 

La Sociedad de Aguas encargó el mandato anterior la realización de un estudio para optimizar los recurso humanos y la organización del trabajo, la propuesta de un convenio colectivo (el actual data del año 2000) y propuestas para mejorar el funcionamiento interno, que es el que se está tomando de base.

No será una tarea fácil dado que se tendrá que hacer por partes para no interferir en el funcionamiento del servicio. Sin embargo, se darán los pasos para cubrir los puestos con una oposición regulada por los criterios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad y se dejará a un lado la interinidad, una situación en la que se encuentran decenas de trabajadores que fueron contratados para una necesidad puntual y siguen en Aguas.