El legado del primor

MARINA URIZARNA
-

El Teatro Principal inaugura esta tarde la exposición 'Color y Luz', de la pintora burgalesa Susana Esteban, fallecida en 2018. Una muestra que invita a disfrutar lo bonito de la vida

Estefanía González Esteban, junto a los cuadros de su madre, Susana. - Foto: Jesús J. Matías

El arte de Susana Esteban, la pintora burgalesa fallecida en 2018, sigue presente en el corazón de la ciudad, y por ello este jueves, a las 20 horas, se inaugura 'Color y luz', una exposición de la artista que se podrá visitar en el Teatro Principal. 'Color' por la viveza de sus cuadros y 'Luz' para dar una visión positiva al momento. 

Elegancia y armonía es el legado que ha dejado Susana Esteban, que comenzó a pintar desde muy niña y que apuntaba desde muy pequeña hacia un futuro prometedor en esta faceta. Ahora, su obra es todo color, refleja alegría, fiesta y pasión por la moda. Medio año después de su fallecimiento, Estefanía González, su hija y guardiana de sus obras, hizo una pequeña exposición en A Coruña. Fue una muestra conjunta con su hermana Laura Esteban, también pintora, en la que solo se expusieron siete obras de la artista. Esta es la primera vez que se expone todo el conjunto de las últimas obras que su madre pintó antes de irse.

Susana nació con el arte en las venas. «En el colegio garabateaba cuadernos, libros, servilletas; diseñaba muñecas de papel y las vendía por las tiendas», recuerda su hija. La pintora encontró en el disfrute de la vida un manantial inagotable de inspiración: la moda, las mujeres, el amor, la sensibilidad o la belleza. Pero no siempre esta sensación de elegancia y fantasía impregnaba sus diseños. La artista comenzó con un estilo naif puro, un arte espontáneo e ingenuo que rechaza lo académico. Los primeros cuadros no tienen nada que ver con los últimos y ella, que estudió arte, tuvo una evolución muy grande que dejó un legado muy rico y variado. 

El conjunto de lienzos de Susana, en palabras de Eliseo González, «no solo nos propone un bello viaje en el tiempo, cuajado de escenas atemporales, sino que nos convoca, a través de los caminos de la imaginación, a interpretar sus cuadros como juegos narrativos de múltiples secretos e historias». El escritor recuerda con nostalgia la primera vez que le pidió ilustrar uno de sus libros, 'Atlantes', un proyecto poético en el que participaron más de una veintena de escritores burgaleses. Pero, sin duda, lo que jamás olvidará es el tesón y el encanto con el que coloreó su libro 'Galería de Suicidas'. 

Y es que su legado no solo contempla obras pictóricas, sino también literarias. 'Cuatro días por Burgos. Reina de Castilla' es el último libro que escribió, publicado semanas antes de su muerte. Es un homenaje a la ciudad y va ilustrado con dibujos de ella y de su hermana: la mitad de Susana y la mitad de Laura. Siendo profesora en las Aulas de María Zambrano ilustró el libro 'Cocina de las abuelas', que recoge las recetas más tradicionales de antaño, y 'Las Candelas', 'A la sombra de un cuento' y 'Poemas', publicaciones infantiles cuyos dibujos también llevan su sello. 

Las obras de Susana Esteban se podrán ver hasta el 10 de abril en 'Color y Luz', en la sala de exposiciones del Teatro Principal, con horario de martes a sábado de 11 a 14 horas y de 17 a 19.30 horas, y los domingos de 11 a 14 horas.