La noche de la ilusión

B.A.-A.C.-S.F.L.
-

Los tres Reyes Magos de Oriente estarán presentes esta tarde en numerosas localidades burgalesas para llevar su magia y regalos a sus vecinos más pequeños

En Salas de los Infantes, Melchor, Gaspar y Baltasar desfilarán cada uno sobre una carroza desde las 19 horas. - Foto: f2estudio

Es la noche de la ilusión, la más mágica del año, la que refleja un brillo especial en los ojos de los más pequeños cuando ven ante ellos ni más ni menos que a los Reyes Magos, venidos de Oriente cargados de regalos. A Sus Majestades les espera hoy una jornada larga de trabajo, pero antes, y gracias a su magia, estarán presentes en muchas de las localidades de la provincia, para que todos los niños, vivan donde vivan, puedan verles de cerca. Protagonizarán cabalgatas, desfiles y recepciones reales antes de comenzar el duro trabajo que les espera durante toda la larga noche. Por ejemplo, en Arcos de la Llana, harán un amplio recorrido por las principales calles del pueblo, partiendo de la plaza de Los Olivos a las 20.30 horas. Una hora después está prevista la llegada de la comitiva real al Ayuntamiento, donde se entregará un obsequio a los pequeños y disfrutarán de un chocolate caliente. En Belorado, los tres magos de Oriente llegarán a la Plaza Mayor a las 20 horas, y después, sobre las 20.30, comenzarán a desfilar ante la mirada de los niños por varias de la vías de la villa. 

En Huerta de Rey abre sus puertas un mercado navideño en la Plaza Mayor a las 18 horas y a las 19 comenzará la escenificación del Belén Viviente, donde el momento más especial será la llegada de los tres Magos de Oriente.

En Villanueva de Odra Sus Majestades visitan las casas de la localidad cargados de ilusión, alegría y regalos desde las 17.30 horas. Cuando finalicen, sobre las 19 horas, acudirán al centro social, donde dirán unas palabras a los más pequeños. Habrá teatro, canto de villancicos, alguna sorpresa y chocolate para finalizar. También está prevista su asistencia mañana a misa, a las 12.30 horas, donde se harán fotografías con aquellos que lo deseen.

Castrojeriz será otro de los pueblos donde los Reyes Magos harán acto de presencia. La salida de la cabalgata está programada para las 19 horas de la Puerta del Monte, después, recorrerán algunas de las principales calles. Los pajes también acompañarán a los Reyes en esta ocasión. En Guadilla de Villamar Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán acompañados de música, ya que a las 19.30 horas está previsto un concierto de Navidad a cargo del Grupo Vocal Ulanka, en el Ayuntamiento. Una hora después, Sus Majestades comenzarán a repartir regalos. 

Desde Oriente también llegarán hasta Sasamón, donde está previsto que partan a las 18.30 horas de su centro cultural para desfilar ante los vecinos. La cabalgata culminará con chocolate y castañas asadas para todos en la Plaza Mayor. En Sotopalacios los Reyes Magos acudirán primero a la iglesia de Nuestra Señora de Acorro para adorar al Niño Jesús a las 18 horas. Después, entregarán sus regalos a los más pequeños, que tras recibir los presentes podrán disfrutar de una gran chocolatada en el aparcamiento del centro cívico. 

En Villagonzalo Pedernales, el séquito real desfilará amenizado por un pasacalles infantil desde las 20 horas. La comitiva saldrá del colegio de Primaria y tras recorrer varias calles culminará en la Plaza Mayor, donde está previsto un espectáculo de fuegos artificiales y chocolate para todos. Los Reyes invitan a los pequeños a llevar su mejor sonrisa para fotografiarse junto a ellos. 

En Hontoria del Pinar, los tres juntos y sobre la misma carroza partirán del barrio de San Juan sobre las 19 horas. Tras hacer una parada en la iglesia para adorar al Niño Jesús, recorrerán algunas de sus calles hasta llegar al Corral de la Villa, donde serán recibidos con fuegos artificiales. En ese mismo espacio, los niños podrán acercarse a los magos, que les entregarán una bolsa de chuches tras preguntarles qué tal se han portado este año. Será el momento también de degustar los roscones que se presenten al concurso para poder dar el veredicto sobre el ganador. 

En Quintanar de la Sierra, Melchor, Gaspar y Baltasar estrenarán una carroza que ha puesto a su disposición el Ayuntamiento y que ha decorado la Asociación Sierra Alternativa y el Ampa del colegio público. Los Magos de Oriente partirán del cruce de La Sequería a las 18 horas y visitarán a los usuarios de la residencia de mayores, acompañados de los pajes y de la Banda Clave de Sol. Tras hacer un recorrido por el cerro llegarán hasta la Plaza Mayor, donde entregarán un detalle a los más pequeños. 

Hasta la villa rachela, Covarrubias, también llevarán hoy su magia. A las 19 horas está previsto que comience la cabalgata por sus calles. Muy cerca, en Lerma, la comitiva de los Reyes Magos comenzará a las 19 horas, con salida desde el Arco de la Cárcel, para después recorrer varias calles de la villa. 

A las 19 horas está previsto que los Reyes Magos comiencen a desfilar en Sedano desde la Plaza Mayor. Después, a las 19.30 está programada su visita a Quintanilla Escalada (Bar La Encina); y a las 20.15 a Covanera (Bar Muñecas). El recorrido por el municipio culminará en el Bar El Centro, de Sedano, a las 21 horas. 

Otra de las paradas que Sus Majestades harán en la provincia les llevará hasta Villasandino, donde desfilarán por la tarde para llevar un detalle a los niños de la localidad. También se servirá chocolate. La estación de trenes de Pancorbo es el punto de salida de la cabalgata que desfilará por la villa desde las 19 horas y que culminará en la iglesia de Santo Apóstol, donde los Reyes entregarán los regalos a los más pequeños. A las 21 horas está prevista una chocolatada para todos.

Desde hace más de 50 años, Villadiego recibe con ilusión a los Reyes Magos en sus calles. Este año llegarán a las 19 horas a la casa de cultura y después visitarán la residencia de mayores de Santa María para desear una feliz noche a las personas allí presentes. Luego se dirigirán al Monasterio de las Madres Agustinas, para hacer una representación teatral sobre su historia y este día tan especial. Para finalizar, en el Ayuntamiento recibirán a los más pequeños, para charlar con ellos. 

Melchor, Gaspar y Baltasar harán su parada en Melgar de Fernamental a las 18.30 horas. Una vez en la localidad caminarán por las calles, partiendo desde la iglesia hasta llegar a la plaza de España, donde los más pequeños podrán acercarse a ellos. Montados a caballo harán un recorrido circular por la localidad de Quintanadueñas, en esta ocasión estarán antes, a las 13 horas. Saldrán desde el Ayuntamiento.

Tres carrozas portarán a los Reyes Magos por las calles de Salas de los Infantes, que desfilarán acompañados de tamborileros y antorchas. Saldrán a las 19 horas y acabarán su paseo por la ciudad milenaria en la plaza, donde aparcarán sus carruajes para ir recibiendo sobre ellas a los niños que quieran subir juntos a ellos. En la iglesia de San Lorenzo, en Villafruela, esperarán los Reyes Magos a los más pequeños desde las 19 horas para entregarles regalos. Sobre las 20 horas está previsto que se desplacen al centro de jubilados para entregar un detalle a los mayores de la localidad y disfrutar de su compañía. 

El recorrido del desfile de Sus Majestades de Oriente en Briviesca se amplía por más calles del centro histórico y volverán a atender personalmente a los niños como otros años. Las seis carrozas elaboradas por los miembros de la peña Siempre Viva lucirán con esplendor acompañadas de los pajes reales, los miembros de la Banda Municipal de Música y de Teatro Virovesca, que pondrán el toque de animación. El evento más esperado del año por los pequeños comienza esta tarde a las 18.30 horas.

La entrega de regalos a los niños y niñas de Oña se realizará en el Centro Cultural Nazaret. Los tres Reyes Magos visitarán primero a los usuarios de la residencia de mayores de San Salvador y a continuación, a partir de las 19 horas, comenzará el desfile que culminará en la iglesia de San Juan con la adoración al Niño Jesús. Como novedad, la villa recupera la representación del Belén viviente en las escalinatas de San Salvador.

En Frías Melchor, Gaspar y Baltasar recorrerán las calles montados en camionetas pickup y lo finalizarán en el pórtico de la Iglesia de San Vicente, donde entregaran los regalos a los pequeños a partir de las 18 horas. Asimismo, la plaza Mayor de Busto de Bureba acogerá el encuentro entre sus Majestades y los vecinos más jóvenes a las 20 horas de hoy, donde repartirán sus regalos. 

Por contra, en Poza de la Sal, los tres Magos acompañarán a los vecinos junto a la Banda Municipal de Música a misa mañana día 6. A continuación, participarán en el aperitivo popular que ofrece el Ayuntamiento.

En Las Merindades, los Reyes Magos comenzarán su recorrido en Medina de Pomar, a las 18.00 horas. Entrarán con sus carrozas y un largo séquito por la avenida de Bilbao para continuar por la avenida de Burgos y después retroceder de nuevo a la plaza de Somovilla desde donde se adentrarán al casco histórico. A las 19.00 horas está prevista en la plaza del Alcázar la representación del Castillo de Herodes y a continuación la del Belén viviente en la Plaza Mayor. La chocolatada y la entrega de regalos cerrarán una tarde mágica.

Con la misma expectación, los niños de Villarcayo esperarán la llegada de los monarcas por la avenida Calvo Sotelo hacia las seis de la tarde. Llegarán hasta la Plaza Mayor para dirigirse a la iglesia de Santa Marina, donde se celebrará la Adoración a los Reyes y el Belén Viviente promovido por la parroquia y los scouts de Mazorca. A continuación, la recepción real se celebrará en el salón de plenos del Ayuntamiento y tras ella no faltará la chocolatada.

A Espinosa de los Monteros, los Reyes Magos llegarán a las 18.30 horas y visitarán la villa preguntando por el niño nacido. Después se acercarán al Palacio de Chiloeches, donde se encontrarán con Herodes y una estrella les guiará al Portal de Belén. Repartirán golosinas y habrá chocolate para todos.

En Villasana de Mena, los Reyes, con seis magníficas carrozas y un cortejo de 80 personas con multitud de personajes de cuentos y películas, comenzarán su recorrido a las 18.30 horas. Tras ello llegará la recepción en la Sala Amania. 

En Trespaderne, Sus Majestades se acercarán con sus carrozas por la calle Bilbao, a las 18.30 horas. Se detendrán, como es tradición en la plaza del Crucero, donde bailará el grupo Tesla y se realizará la ofrenda al Niño Jesús. De allí se desplazarán a la iglesia para la entrega de regalos.

En el Valle de Tobalina, los Reyes comenzaran visitando la residencia y después se irán a Pedrosa de Tobalina (17:45 horas), de donde se desplazarán a San Martín de Don y Barcina del Barco antes de llegar a las 20:00 a Quintana Martín-Galíndez. Igualmente, Gaspar, Melchor y Baltasar llegarán a la Merindad de Valdivielso y más en concreto a la iglesia de Valdenoceda. Allí, el coro de Valdivielso ofrecerá un recital de villancicos, a partir de las 18.00 horas, y los Reyes llegarán a las 18.20. Después se repartirá un chocolate calentito.

Mientras, en Quincoces de Yuso, los elfos y los ángeles ya anunciarán que llegan los Reyes a partir de las 16.30 horas. Sus Majestades se esperan para las 17.30, en que atravesarán la localidad hasta llegar a la iglesia donde entregará los regalos. Tras ello, habrá merendola.

En la localidad de Soncillo tampoco faltará la Cabalgata de los Reyes Magos que se acercarán a la plaza Mayor a las 19.00 horas y entregarán los regalos en la iglesia. No faltará después la chocolatada.