Proyectan en Haza una planta fotovoltaica de 400 hectáreas

I.M.L.
-

La producción de esta instalación podría generar energía para abastecer a 123.430 viviendas todo un año. El 95% de los propietarios implicados ya han firmado el acuerdo de alquiler

El uso de la energía solar para producir electricidad es una de las prácticas que se está extendiendo para contar con una fuente sostenible y barata. - Foto: Patricia

La generación a gran escala de energía a partir de la luz solar llega a la comarca de la Ribera del Duero con el proyecto de una planta fotovoltaica de 400 hectáreas, la mayoría ubicadas en el término municipal de Haza (350), mientras que un 12,5% estarían en Adrada de Haza (50 hectáreas). La empresa promotora, Ibersun, ya ha presentado el proyecto en el Ministerio para la Transición Ecológica para obtener la licencia ambiental, una vez que el Consejo de Ministros del jueves aprobó  la planificación de la red de transporte de energía eléctrica Horizonte 2026, en la que se contempla la creación de una subestación en el entorno de Fuentespina, donde esta instalación solar derivaría la energía generada.

La planta tendrá una superficie total aproximada de 3.142.783 m2 pero el total de la superficie ocupada por la instalación fotovoltaica es de 895.446 m2, a lo que hay que sumar la línea de evacuación de alta tensión, que recorrerá terrenos de las localidades de Haza, Campillo de Aranda, Fuentespina y Fresnillo de las Dueñas. La instalación tendrá una potencia de 230 megavatios y podrá producir 432 gigavatios al año. Si el consumo medio de una vivienda es de 3,5 megavatios al año, lo que produzca esta planta solar podría abastecer a 123.430 viviendas al año.

La firma inicial de los contratos de alquiler de los terrenos afectados se realizó en septiembre de 2021, con más de 60 propietarios implicados. «El 95% han firmado, siempre hay alguno que no lo hace, pero las condiciones económicas son muy favorables», reconoce el alcalde de Haza, Antonio Muñoz, que estima que el precio ofrecido por la empresa multiplica por 10 el precio actual del arrendamiento de este tipo de fincas, todas ellas de secano. El plazo del alquiler es a 40 años. «Son pocos propietarios para la gran superficie que es, porque en Haza tenemos la ventaja de contar con la concentración parcelaria hecha, por lo que hay parcelas muy grandes», comenta Muñoz.

En la superficie total, unas 13 hectáreas que pertenecen al Ayuntamiento. «Por alquilarlas, recibiremos cada año el 18% de nuestros presupuestos municipales, no es un dinero que se pueda dejar pasar, además de las tasas por la licencia de obra, que puede ser un millón y medio de euros», destaca el alcalde de Haza.

Desde la empresa Ibersun confirman «la apuesta por el proyecto siendo imprescindible realizar el desarrollo a medio y largo plazo bajo una filosofía de excelencia y plena integración social y ambiental». Esta firma considera que este proyecto de energía solar fotovoltaica «nace con la vocación de generar un proyecto que sirva de motor y desarrollo de los recursos locales en la zona de implantación».

En este sentido, el Ayuntamiento de Haza espera que el proyecto traiga de la mano alguna colaboración con la empresa. «Tienen un plan de generación de recursos en la zona y estamos hablando de la posibilidad de contribuir al patrimonio que tenemos, parece que esta línea es por la que apuestan», comenta Muñoz. Desde Ibersun también aluden a que este proyecto «supondrá una oportunidad única de generación de empleo, desarrollo local, atracción de inversión para los municipios e integración del proyecto en el entorno ambiental y social de la comarca».