scorecardresearch

Un microchip permite saber el nivel de glucosa sin pinchazo

EFE
-

Los diabéticos medirán de forma rápida y asequible cuánto azúcar tienen en sangre a través de una 'app' para móviles y los sensores pueden incorporarse en un reloj inteligente, un termómetro o incluso en la funda del teléfono

Un microchip permite saber el nivel de glucosa sin pinchazo - Foto: Foto de Nataliya Vaitkevich en Pexels

La empresa valenciana Wito Smarthealth ha desarrollado una nueva tecnología para que los enfermos diabéticos puedan medir su glucosa en sangre sin necesidad de pincharse, y en breve podría ser aplicada a otras enfermedades crónicas para medir el colesterol o los triglicéridos.

Se trata de un microchip que, mediante dos sensores, puede medir la glucosa de forma rápida, continua y de forma asequible, ya que su bajo coste permitirá ser accesible a afectados de diabetes en todo el mundo, se calcula que más de 550 millones.

La tecnología ha incorporado el microchip a un reloj inteligente o "smartwatch" y también en un pequeño termómetro que se comunican con una aplicación o "app" en el móvil y, mediante inteligencia artificial, calcula el valor de forma continua.

La última novedad patentada es una funda de móvil que lleva el dispositivo y los sensores y se comunica con el móvil mediante tecnología inalámbrica NFC o radiofrecuencia, por lo que no necesita batería.

Según ha explicado el médico Salvador Albalat, creador del proyecto, "la funda va a permitir que, de una forma sencilla y de bajo coste, los diabéticos y las personas que necesiten medir su glucosa para nutrición y deporte puedan mejorar su calidad de vida y prevenir enfermedades derivadas de la diabetes".

El proyecto ha sido financiado por el fundador y el CDTI en el programa NEOTEC, que ha permitido su desarrollo y producción de los primeros prototipos.

Varios fondos de inversión suizos especializados en diabetes se han interesado ya por el proyecto y, sobre todo, el primer fabricante de medidores convencionales o glucómetros, que tiene presencia en casi todos los países del mundo, para su futura comercialización.

"Actualmente estamos en el ecosistema de Social Nest, que es un fondo para empresas de alto impacto social. Queremos que esta tecnología sea accesible a millones de enfermos con diabetes de todo el mundo, que aumentan por millones cada año y produce siete millones de muertes", indica Albalat.

Añade que el uso de la tecnología de "Deep Learning" o inteligencia artificial aplicada a las máquinas permitirá que la salud llegue a muchas personas que no tienen acceso a ella. "Es lo que se llama 'e-health' o salud digital", indica.

"Nuestro proyecto no termina con la diabetes", apunta para anunciar que "en breve" tendrán su tecnología aplicada a otras enfermedades crónicas: "Podemos medir el colesterol o triglicéridos y nos han propuesto empezar con un proyecto de covid persistente".

Según Albalat, actualmente están buscando financiación y empezando a tener acuerdos con centros hospitalarios públicos y privados para aplicar la tecnología y realizar estudios clínicos para su certificación.