El núcleo joven y la cantera, claves de un proyecto global

Á.O.
-

El Aparejadores estará presente en todas las categorías formativas

La cantera es un pilar fundamental en el Aparejadores. - Foto: Valdivielso

Cuando se habla de un proyecto global, hay que tener en cuenta las bases del club. La cantera es ese pilar fundamental que hace que, cuando un jugador de la casa llega a debutar con el primer equipo, se alabe y se mire hacia atrás para ver todas las decisiones buenas que se han tomado en su formación y toda la educación deportiva que hay detrás de ese resultado.

El UBU Colina Clinic dispone de equipos en todas las categorías inferiores nacionales, desde los menores de 6 años que comienzan a entender el juego hasta aquellos mayores de edad que ya han madurado y que se empiezan a codear con los mayores. Igualmente, en la categoría femenina el club también está presente.

La temporada anterior ya se puso en práctica por parte de la Federación Española de Rugby la liga sub23. Una competición bastante atractiva que reúne a los equipos B de aquellos que están presentes en la División de Honor Plata, y que requiere que al menos ocho jugadores de los presentes en el campo sean menores de dicha edad. En el caso del Aparejadores, la apuesta va a ser, un año más, total.

Esto se suma a que Juan González, técnico del primer equipo, quiere abrir la puerta a los jóvenes  de par en par: «Tenemos una gran base de jugadores en el B, y este año van a tener muchas más oportunidades», afirma. Respecto a la confección de la plantilla del primer equipo, la cantera parece que jugará un papel fundamental: «Estamos contentos de cómo ha quedado el plantel, queremos volver a jugar play off y los chavales jóvenes pueden ayudar mucho. Otros años no tenían tanta importancia, pero ahora tendrán muchas más oportunidades», incide el técnico.

La situación sanitaria y el recorte presupuestario es un obstáculo que ha forzado a modificar la estrategia de la entidad en cuanto a ventas, renovaciones y fichajes, pero también puede servir de oportunidad para dar un paso al frente como cantera haciendo brillar a esos talentos que se han formado en San Amaro desde las categorías inferiores.