Los sindicatos prevén 'guerra' en el metal

L.M. / Burgos
-

UGT y CCOO denuncian el «órdago» lanzado por la patronal Femebur, que se abre a incrementar los salarios si se elimina la cláusula de revisión a IPC, la antigüedad y los complementos por incapacidad temporal

Los sindicatos prevén 'guerra' en el metal - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Diez minutos. Ni uno más ni uno menos. Ese es el tiempo que se prolongó la cuarta reunión para negociar el convenio del metal, marco que afecta a las condiciones laborales de más de 13.000 burgaleses. Para los sindicatos mantener la cláusula de revalorización de los salarios en función del IPC es una línea roja. La patronal, por su parte, exige suprimirla tras dos años con la inflación desbocada que ha mermado mucho el balance económico de las empresas.

Con este frente abierto desde el inicio de los encuentros, ambos interlocutores se acusan mutuamente de bloquear la negociación. Vista esta perspectiva, nada halagüeña, UGT y CCOO ya estudian un calendario de movilizaciones «crecientes» tanto en las principales industrias de la capital y la provincia como a las puertas de la sede de FAE. Aunque no se han roto de manera formal las conversaciones, ya que se ha fijado otro encuentro para principios de junio, las relaciones no podrían estar más lejos. «Se han tirado un órdago en toda regla», ejemplificaron ayer los responsables de UGT FICA y CCOO Industria, Ramiro Marijuán y Juan Ignacio Ruiz.

(Más información, en la edición impresa de este jueves de Diario de Burgos)