Se retrasa la aprobación de la ordenanza de chamizos

C.M.
-

El PP advirtió ayer en la Comisión de Licencias de que se incumplía la ley al saltarse este requisito. Se exonerará a los locales municipales de cumplir con la nueva normativa

En los polígonos industriales hay numerosos locales para el ocio juvenil y de ensayo de grupos musicales. - Foto: Alberto Rodrigo

La aprobación de la normativa que regulará los chamizos se retrasa. La razón es que se ha incumplido la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas al haberse llevado el texto a la Comisión de Licencias para su tramitación sin realizar la pertinente consulta previa como se hizo con la Ordenanza de Movilidad o se está realizando con la de Zona de Bajas Emisiones.

El Grupo Municipal del PP advirtió de ello en la reunión y al concejal del área, Miguel Balbás, no le quedó más remedio que dejar el documento sobre la mesa e iniciar el expediente de manera correcta. De este modo, esta semana se publicará la consulta en la página web del Ayuntamiento y se dará un plazo para recibir sugerencias. «Daremos tres semanas o un mes para la recepción. El objetivo es dar participación a la ciudadanía pero no son vinculantes y no hay que contestarlas como si fueran alegaciones, así que no creo que se retrase mucho la tramitación de la ordenanza», señaló. 

La portavoz del PP, Carolina Blasco, recordó que, una vez que se realicen las consultas previas, lo que «procede» es que el documento se apruebe por la Junta de Gobierno y luego se lleve a comisión para dictaminarse y aprobarse de manera inicial en el Pleno. 

Por otro lado, el equipo de Gobierno exonerará del cumplimiento de la ordenanza de chamizos a aquellos locales que ocupan asociaciones registradas en el registro público (peñas, organizaciones de distinta índole...) muchos de los cuales son de titularidad municipal. De este modo, también el bipartito rectifica en este extremo al comprobar que estas instalaciones municipales no cumplirían con los requisitos exigidos, tal y como advirtió el PP. No obstante, los de nueva creación sí deberán cumplir. 

Cabe recordar que entre otros aspectos, la normativa exige que estos locales tengan un aislamiento acústico, establece una serie de requisitos constructivos, un seguro de responsabilidad con civil con una cobertura de 200.000 euros, una distancia mínima de 100 metros entre locales de este tipo... 

La portavoz del PP lamentó que antes de redactar el texto de la ordenanza no se haya realizado un estudio sobre el número y características de los chamizos existentes. «Primero hay que tener una dimensión del problema y luego ir por fases para evitar que los jóvenes ricos tengan chamizos y los que no tienen recursos se reúnan de manera irregular generando problemáticas», insistió Blasco.