Construcción, industria y talleres, los más peligrosos

L.M.
-

Concentran el 60% de los sucesos que han obligado al trabajador a cogerse la baja. Las financieras e inmobiliarias, sin apenas incidentes

Construcción, industria y talleres, los más peligrosos - Foto: R.M.

Hay empleos en los que la posibilidad de sufrir un accidente laboral es mucho más alta que en otros.No es lo mismo pasarse todo el día enfrente del ordenador o atendiendo en un supermercado que cargando peso en la obra o manejando sustancias peligrosas en una fábrica. Este razonamiento se corrobora con los datos que maneja el Ministerio de Trabajo, que indican que la industria manufacturera, la construcción y las actividades relacionadas con la reparación de vehículos de motor suman cerca de seis de cada diez sucesos.

El más damnificado por los incidentes laborales es la industria:entre enero y junio se produjeron una media de 4,15 accidentes laborales en el seno de este sector.En total fueron 757, una cifra que supera a los 726 del curso pasado.En cuanto a la construcción, en los seis primeros meses del 2022 se han notificado 332 sucesos, 33 más que el año pasado, mientras que en el sector del comercio al por mayor y por menor y la reparación de vehículos de motor se pasa de los 284 de 2021 a los 334 actuales.

No obstante, en otros sectores la evolución ha sido positiva: dentro de las actividades administrativas y los servicios auxiliares se han registrado 205 accidentes, mientras que el año pasado fueron 239. También han descendido los percances dentro del mundo de la sanidad y los servicios sociales, con 31 menos (189 vs. 168). Además, existen ciertas profesiones en las que la tasa de accidentalidad es muy baja: por ejemplo, en las relacionadas con el suministro de energía eléctrica o aires acondicionados Trabajo no ha reportado incidentes en Burgos hasta junio, mientras que suman apenas 2 las actividades de información y comunicación, las financieras y de seguros o las inmobiliarias.

¿y las causas? Según un estudio elaborado recientemente por el sindicato UGT enCastilla y León, de los 30 trabajadores que fallecieron a lo largo y ancho de la Comunidad durante el primer semestre 13 lo hicieron por lesiones no traumáticas; 5 por accidentes de tráfico; 3 por caídas desde altura; 2 por aplastamiento; uno sepultado; otro más por una caída de un objeto sobre el trabajador y otro por exposición a agentes biológicos.

Si sumamos los accidentes de trabajo que han causado una lesión al empleado sin haber requerido baja médica -un total de 16.989- el sindicato concluye que en los seis primeros meses de este año hasta 1.413 castellanos y leoneses han sufrido un accidente como consecuencia del desempeño de su trabajo.