El milagro burgalés de 'El Mesías'

I.L.H.
-

44 cantantes de Ars Nova y 19 músicos de Burgos Baroque Ensemble interpretan el viernes a Haendel bajo la batuta de Javier Ulises Illán: «Es una combinación de altísimo nivel musical y humano»

Ensayo del pasado fin de semana. Organizado por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, el concierto será en el Fórum, a las 20:15 h. - Foto: Jesús J. Matías

Interpretar El Mesías de Haendel es un reto a muchos niveles. Para empezar porque se trata de una obra gigantesca que no está al alcance de cualquiera. Pero no es el único desafío. El empeño es, como apunta el prestigioso director Javier Ulises Illán, entre otras cosas logístico «porque hay que acometer una obra maratoniana en duración que requiere la participación de muchas personas». Ypor otro lado, es un reto a nivel artístico «dado que las obras cumbres son piezas maestras además de por su calidad, porque hablan de emociones humanas que llegan tanto al público como a quienes lo interpretan. Son obras para crecer y evolucionar como formación y personas».

El viernes en el Fórum (entradas aquí) se producirá ese milagro porque 44 cantantes del Coro Ars Nova y 19 intérpretes del Burgos Baroque Ensemble interpretarán «El Mesías más humano», a juicio de quien lleva la batuta: «Les miro y les admiro, cada uno tiene su historia y su profesión pero además cantan, y a su lado hay profesionales de la música o trompetistas de Jordi Savall. Es una mezcla muy curiosa de gente con un altísimo perfil profesional junto a gente para quien aunque la música no sea su medio de vida le ponen toda su potencia humana. La combinación es perfecta y la emoción la hemos sentido ya en los ensayos». 

El director del grupo Nereydas destaca «la confianza del equipo y el trabajo de hormiga». «Ha habido una preparación intensa, tanto física como mental porque es una obra larga», añade. Y recuerda también las sinergias que conlleva este concierto organizado por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago: «Es una celebración por supuesto de Navidad pero también de una sociedad bien avenida que tiene hambre de cultura y de buena música, de ahí la colaboración de varias instituciones».

Javier Ulises Illán dirige El Mesías después de haber estado en otros proyectos de Burgos Baroque Ensemble, como los de recuperación de partituras de la Catedral. Por eso sabe de la implicación del grupo en proyectos que van más allá de la música: «Es un compromiso con el propósito de divulgar lo propio. Es un trabajo de identidad para Burgos y fue precisamente esa actitud lo que me convenció la primera vez».

Y ahí está también el Coro Ars Nova, que acaba de estrenar la ópera Minatchi, de Antonio José. «Es un colofón perfecto para un año especial», asegura el director toledano que señala por otro lado la participación de Burgos Baroque Ensemble en la ópera Dido y Eneas, los dos discos que él ha grabado en 2022 (la ópera La Nitteti. Princesa de Egipto y El libro secreto, con la música de la reina María Bárbara de Braganza) y el premio nacional que ha recibido de la asociación GEMA de grupos de música antigua por el trabajo discográfico The Royal Chapel of Madrid. Sacred Music After the Great Fire of 1734.