Moradillo de Roa renovará la Casa del Médico para alquilarla

L.N.
-

Su alcalde, Javier Arroyo, detalla que la inversión rondará los 100.000 euros y que se dará prioridad a quienes vivan o trabajen en la localidad

Moradillo de Roa renovará la Casa del Médico para alquilarla - Foto: DB

El Ayuntamiento de Moradillo de Roa tiene previsto acometer una renovación completa de la Casa del Médico para después alquilarla. El alcalde de la localidad ribereña, Javier Arroyo, defiende que este es uno de los proyectos más ambiciosos que manejan en estos momentos en el Consistorio ya que serviría para contar con su primera vivienda municipal. 

Ya tienen visado el proyecto y a partir de ahora trabajarán para lograr subvenciones de distintos organismos. La inversión rondará los 100.000 euros y se hará en base a criterios de eficiencia energética, con la instalación de placas solares y una calefacción de pellets, así como la colocación de ventanas nuevas. 

Una parte de la Casa del Médico está ocupada por la farmacia, por lo que el espacio restante será lo que se destine a esa vivienda, que el Ayuntamiento de Moradillo de Roa tiene previsto alquilar a quienes vivan o trabajen en el pueblo o en algunas localidades cercanas. 

De momento, no tienen fecha de inicio para las obras, pero Arroyo confía en que pueda realizarse el próximo año. "Tengo ilusión y la experiencia me dice que lo podemos conseguir", asegura, mientras avanza que la casa tendrá alrededor de 90 metros cuadrados y que se subastará a un precio asequible. 

A buen ritmo. Este es sólo uno de los proyectos que tiene en mente el alcalde ribereño, quien destaca que pese a ser un pueblo que cuenta con unos 170 habitantes durante todo el año, se maneja "un presupuesto llamativo de unos 360.000 euros". De hecho, en los últimos años, el Consistorio de Moradillo de Roa ha invertido "mucho" en obras y además de renovar calles y edificios municipales, también arregló el frontón, que quedó completamente impracticable al derrumbarse la pared izquierda tras el paso de la borrasca Elsa. 

Precisamente, Arroyo subraya que este arreglo ha contado con una subvención de 52.000 euros del Plan Aura, una línea de ayudas que impulsó el Gobierno central por daños en infraestructuras municipales a consecuencia de inundaciones y otros efectos de los temporales de lluvia, nieve y viento. 

Este año, si todo marcha según lo previsto, se renovará la fachada del Ayuntamiento. El alcalde consultó a los vecinos si preferían que se hiciera con piedra o con mortero monocapa, y se optó por la segunda opción. 

Además, se construirá una pequeña estación de placas solares junto al equipo de bombeo del pozo y se sacará la tubería de aguas fecales, que hasta ahora pasa por el pueblo. Pero no sólo eso. Arroyo avanza que construirán una nueva caseta para que los vecinos puedan esperar al autobús, así como un lugar para colocar los contenedores. 

Tras su experiencia de 12 años al frente del Ayuntamiento de Moradillo, Arroyo anima a los alcaldes de los pueblos a "ser activos" y "estar pendientes todos los días de posibles subvenciones". Lo tiene claro: no queda otra que "invertir mucho tiempo".