La Junta firmó 584 contratos temporales entre abril y julio

G.A.
-

Veterinarios y auxiliares de enfermería copan la contratación parcial de la Junta

La alta temporalidad en la contratación es una de las principales quejas en el ámbito de la Sanidad. - Foto: Alberto Rodrigo

El 15,6% de los contratos a tiempo parcial que firmó la Junta de Castilla yLeón entre los meses de abril y julio del presente año correspondieron al territorio de Burgos. En la provincia se localizaron un total de 548 de los 3.509 firmados en toda la Comunidad Autónoma en el periodo analizado, en el que se incluye un mes de vacaciones veraniegas, el principal motivo de muchos de estos empleos temporales. 

Estos son los últimos registros facilitados por la Junta de Castilla y León en su portal de datos, registros que se comunican de manera trimestral. Esta Administración Pública, al igual que el resto de las administraciones central, provincial y local, han sido blanco de las críticas de los empresarios y sindicatos por ser las principales generadoras de precariedad en el mercado de trabajo español, a raíz del debate político abierto en torno a la derogación o los cambios en la reforma laboral vigente desde el año 2012. 

La provincia que demandó más empleo a tiempo parcial de la región por parte de la Junta de Castilla y León es Valladolid (660 contratos, el 18,8% del total), seguida de León (572, 16,3%) y de Burgos, en tercer lugar, mientras que el resto de las provincias están por debajo de 340 contratos firmados durante los 4 meses de 2021 analizados. 

La Gerencia de Servicios Sociales, con 329 puestos de trabajo, y la Consejería de Sanidad, con 151, copan la práctica totalidad de este empleo temporal en Burgos de abril a julio. En concreto, en el periodo analizado, se firmaron 74 contratos de auxiliares de enfermería, 65 de veterinario inspector de matadero y 54 de veterinario director técnico de matadero. Asimismo, destacan por su número los 43 de camarero limpiador y los 38 de auxiliar de enfermería y de cuidador técnico de servicios asistenciales, respectivamente.

Más del 35% de estos empleos se destino a cubrir las ausencias por vacaciones del personal estable, porcentaje muy por encima de los registros que se dan en la empresa privada durante el verano.

La modalidad contractual que más habitualmente emplea la Junta fue la de eventual por circunstancias de la producción a tiempo completo (212 empleos) y la de interinidad dentro de los funcionarios (185). Entre estos últimos, están todos los trabajos del ámbito veterinario. Asimismo, 109 contratos fueron  de interinos a tiempo completo, muchos de ellos copados por los servicios asistenciales. 

Temporalidad. Lo que hace la Administración es la tónica habitual en el mercado. Los empleos a tiempo parcial copan la práctica totalidad del movimiento de trabajo en Burgos, incluyendo tanto su sector público como el privado. Según los mismos datos facilitados por la Junta, durante el pasado mes de octubre se formalizaron 14.649 contratos en la provincia, de los que 9 de cada diez, el 92% (13.541 en cifras absolutas), fueron de carácter temporal. 

La temporalidad y la generalización de la precariedad entre colectivos como los jóvenes o la mujer es uno de los temas abordados en la mesa de diálogo social de la reforma laboral y que cerró un acuerdo antes de Nochebuena. En el mismo, introduce cambios para atajar la excesiva temporalidad del mercado laboral. Entre ellos, que el contrato se presume concertado por tiempo indefinido y que los temporales solo podrán celebrarse por circunstancias de la producción o por sustitución de persona trabajadora con derecho a reserva del puesto de trabajo. En ese contrato por circunstancias de la producción, la duración máxima será de 6 meses, ampliable a 1 año por convenio colectivo sectorial.

Se endurecen también las sanciones para el uso indebido de contratos temporales y se fija que los temporales fraudulentos serán convertidos en indefinidos.